Acompañado por la delegada de Obras, Paloma García Romero, y por el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada
El alcalde visita y estrena la “nueva” Plaza de Olavide
Chamberí 30 días, 12 de junio de 2024
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y por el concejal-presidente de Chamberí, Jaime González Taboada, ha visitado la Plaza de Olavide y su entorno para conocer de primera mano el resultado de las actuaciones que se han realizado en esta zona de Chamberí y que acaban de concluir.
El objetivo de estos trabajos de remodelación ha sido reforzar el carácter peatonal del espacio, reordenar sus usos y mejorar la accesibilidad, y para su realización, el Ayuntamiento ha invertido seis millones de euros, cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El alcalde ha recorrido la plaza en todo su perímetro y ha pulsado la opinión de los vecinos, quienes le han trasladado su satisfacción por la reforma que se ha llevado a cabo en la plaza. Martínez-Almeida ha asegurado que, continuando con la política de “mejorar Madrid desde los barrios”, el Ayuntamiento ha “actuado sobre una plaza tan emblemática, tan madrileña y querida por todos como es la Plaza de Olavide”, así como en su entorno con la peatonalización de las siete calles que desembocan en ella. Una intervención, ha explicado el alcalde, que se ha realizado sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, con el objetivo “de mejorar el espacio público y convertirlo en un lugar de referencia para todos los vecinos” y que, al igual que el resto de intervenciones que se llevan a cabo en la vía pública, es un ejemplo de la apuesta de este Ayuntamiento “para que la calidad de vida sea la seña de identidad de la ciudad de Madrid”.
Esta remodelación, además de en la Plaza de Olavide, también ha afectado a todas las calles que convergen en ella: Trafalgar (hasta Luchana y hasta Eloy Gonzalo); Jordán (hasta Cardenal Cisneros); Gonzalo de Córdoba (hasta Cardenal Cisneros); Palafox (hasta Olid); Murillo (hasta Quesada); Santa Feliciana (hasta Juan de Austria) y Raimundo Lulio (hasta Garcilaso), así como a la cercana calle de Hartzenbusch.
Tras atender a los medios de comunicación, el broche final a la visita lo ha puesto un partido de pimpón en las mesas que se han instalado en la propia plaza, entre el alcalde y el concejal-presidente de Chamberí, “un Atleti-Real Madrid”, ha bromeado Martínez-Almeida, ya que él es “colchonero” y Taboada “merengue”.
Renovación integral
El entorno de la Plaza de Olavide cuenta ahora con varias mejoras, como la nueva pavimentación con materiales que la hacen más permeable. Además, los vecinos de las calles de Gonzalo de Córdoba y Santa Feliciana disfrutan ya de pequeños parterres ajardinados que agrupan arbolado de alineación.
Asimismo, el confort urbano en este ámbito aumentará gracias a los 160 árboles que se han plantado en todo el entorno, medio centenar de ellos en la plaza y el resto en las calles aledañas. A ello, también contribuirá la plantación de 21.000 arbustos.
Además, para los usos estanciales, la plaza dispone de un renovado mobiliario urbano, que incluye bancos, mesas, cinco fuentes de agua potable e incluso una nueva zona recreativa con las ya mencionadas mesas de pimpón. A su vez, y como en todas las remodelaciones del espacio público que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos, se ha aprovechado la oportunidad de la intervención para renovar el alumbrado existente por otro tipo led de alta eficiencia energética.
Al finalizar la visita, el concejal-presidente del distrito atendió a Chamberí 30 días, subrayando que “es un día bonito para los vecinos de Chamberí, porque hemos recuperado uno de los espacios más emblemáticos de este distrito, con una inversión importante, plantación de árboles, arbustos, arreglo de todas las calles de acceso a la plaza, en definitiva, se ha hecho un trabajo magnífico por parte del Área de Obras del Ayuntamiento para que los vecinos lo disfruten”.
Deje un comentario