Vicente Aleixandre, un busto y una placa repuesta en Velintonia

Monumentos de Chamberí (VII)


Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (Sevilla 1898 - Madrid 1984) era el nombre completo del poeta sevillano de la llamada Generación del 27. Elegido académico en 1949, ingresó en la Real Academia Española en 1950, ocupando el sillón de la letra O. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1935, por ‘La destrucción o el amor’, el Premio de la Crítica en 1963, por ‘En un vasto dominio’, y en 1969, por ‘Poemas de la Consumación’, y el Premio Nobel de Literatura en 1977.

El busto de Vicente Aleixandre se encuentra en el número 57 de la avenida de la Reina Victoria, en el madrileño barrio de Vallehermoso. La pieza es obra del escultor toledano Juan López Ballesteros. Se trata de un gran busto de piedra blanca, que el artista desarrolló, en parte, en plena Plaza Mayor de Madrid. Incluso se consideró que se quedara en la plaza. En noviembre de 1978, el diario El País titulaba: “El busto de Aleixandre será colocado en la Plaza Mayor, según un proyecto aprobado por el Ayuntamiento”. La pieza finalmente fue trasladada hasta una Corrala de Lavapiés, pero acabó en los almacenes municipales, hasta que, 10 años después, se colocó en su ubicación actual y fue inaugurada por el entonces alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, el 10 de diciembre de 1990.

Placa conmemorativa

A poca distancia de la escultura homenaje a Aleixandre se encuentra Velintonia, la casa donde vivió el poeta durante 40 años. Fue un lugar de numerosos encuentros literarios y culturales, el escritor no salía mucho por su delicada salud y allí recibía a sus amigos y personas que le querían conocer. Por Velintonia pasó gran parte de la cultura española: García Lorca, Rafael Alberti, Maruja Mallo, María Zambrano, Pablo Neruda, Gerardo Diego…

Un año después de haberle concedido el Premio Nobel de Literatura, se colocó una placa de cerámica en la entrada de la calle de Velintonia que, a partir de aquel momento, pasó a denominarse con el nombre del reconocido escritor. Esa placa –hoy destruida– se acompañó en 1985 de otra de piedra colocada casi enfrente, sobre el muro de la fachada donde había muerto el escritor un año antes.

La iniciativa fue de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, que solicitó al Ayuntamiento de Madrid su instalación, inaugurándose el día 26 de abril de 1985, en presencia de las autoridades municipales y del mundo cultural y literario.

La nueva placa es una lápida lisa de mármol blanco con formato rectangular vertical, sujeta por cuatro clavos de bronce y con medallón circular del mismo material, con la imagen de Vicente Aleixandre con la nuca apoyada en una rama de laurel, modelada por el escultor murciano José Carrilero Gil.

Bajo el medallón aparece una leyenda en letra incisa y patinada en negro, con el siguiente texto: “La Asociación de Escritores y Artistas. Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural Españoles. Al socio de honor Vicente Aleixandre. Premio Nobel de Literatura 1977. Madrid 26 de abril de 1985”.

Escultura a Vicente Aleixandre
Escultor: Juan López Ballesteros      
Fecha: 1990
Avenida de la Reina Victoria, 57
Barrio: Vallehermoso
 
Lápida conmemorativa a Vicente Aleixandre
Escultor: José Carrillero Gil
Fecha: 1985
C/ Vicente Aleixandre, 3 
Barrio: Vallehermoso

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.