'Oh, mami!' Una comedia con… final feliz, estreno en el Teatro Amaya

La nueva obra de Oriol Vila trata sobre la liberación femenina en todos sus aspectos


Mariam Hernández y Octavi Pujades protagonizan esta comedia de Oriol Vila, en la que tres amigas deciden montar una pastelería de cupcakes para salir de la rutina de la maternidad. Desgraciadamente el negocio no funciona y les toca reinventarse, creando un centro de masajes clandestino, con final feliz en la trastienda. Eso sí, hay una peculiaridad: toda la clientela es femenina.

Oriol Vila es el autor de Oh, mami! Una parodia sobre la vida misma, que pretende despertar el interés del espectador con sarcasmo e ironía, pero con un curioso trasfondo que merece la pena descubrir.

En el preestreno de la obra, Mariam Hernández −una de las tres protagonistas de Oh, mami!− nos concedió una pequeña entrevista, y estas fueron sus impresiones para ‘Chamberí 30 días’:

Te hemos podido ver en varias comedias, tanto en la televisión como en el cine. ¿Qué opinas de este género dramático?

Me siento cómoda haciendo comedia y creo que estamos en un momento en que es necesario, y hasta urgente, hacer reír a la gente.

¿Y después de actuar en televisión y en la gran pantalla, en el escenario qué tal? ¿Te intimida?

Más que intimidarme, me hace ilusión. Hace ocho años que no hacía teatro y lo echaba en falta. Tengo ganas de ver la reacción de la gente en directo y de sentir el calor del público. Eso es algo que los otros medios no te permiten ver.

¿Qué le dirías a nuestros lectores para que vengan a ver Oh, mami!?

Primero que la cultura es segura, porque se cumplen todas las medidas sanitarias. Hay que usar mascarilla durante todo el acto y después de cada pase se hace una desinfección total de la sala.

Además, considero que le va a gustar a todo el mundo, porque te ríes mucho, pero también te hace pensar. Aconsejo a los abuelos que vengan con sus nietos adolescentes y a reflexionar sobre el argumento. Cada uno desde su perspectiva.

Y no hay excusas de fechas, porque vamos a estar dos meses en escena. Desde el 3 de septiembre al 7 de noviembre.

¿En qué se diferencia de otras comedias de enredos Oh, mami!?

En muchísimas cosas. No deja de ser una sit com, es decir, una comedia de situación, en la que a los personajes les van sucediendo malentendidos cotidianos, con los que cualquiera se puede sentir identificado. Pero tiene el aliciente de intentar poner sobre la mesa temas, tabú como la sexualidad femenina o la corresponsabilidad de la crianza.

Aunque quiero resaltar que no va de sexo. Que nadie se asuste por eso. La historia habla de tomar decisiones, de cambiar el rumbo de unas vidas en las que nos vemos atrapados a veces, y que, sin embargo, con solo un pequeño gesto pueden volver a ser maravillosas.

¿Ya habías trabajado con alguien del reparto o con los directores?

Solo con Octavi Pujades, aunque hace tiempo. Con Oriol Vila y Raquel Salvador es la primera vez. Estamos rodeados de un equipo de profesionales magníficos, que han sabido sacar lo mejor de todos nosotros.

También quiero resaltar que me encantó el hecho de que Oriol se inspirara en su propia paternidad para escribir la obra. Y aun así, las protagonistas son tres mujeres de mediana edad, con problemas que podemos tener cualquiera de nosotras. Inseguridad, falta de autoestima… Pensamientos y emociones que él ha sabido trasladar perfectamente al guion.

Por último, ¿qué nos puedes decir de Chamberí? ¿Conocías este barrio antes de actuar en el Teatro Amaya?

Por supuesto que sí. Es una zona de mucha marcha, pero también hay rinconcitos donde se come muy sano y a buen precio, como en el ‘Bar Nino’ o ‘Mamá Campo’. Nos han acogido estupendamente.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.