Luis Cueto: "El plan de las Cocheras, tal y como está planteado, nunca va a salir adelante"

Candidato de Recupera Madrid a la alcaldía madrileña


Los plazos y la burocracia han forzado a quien fuera coordinador general de Alcaldía con Manuela Carmena a presentarse con un “partido carcasa” –que se extinguirá al día siguiente del 28-M– en lugar de su pretendida agrupación de electores, con la que buscan atraer a los desencantados de los políticos, que quieran profesionales de la gestión municipal. Dará su apoyo a la candidata de la izquierda más votada siempre que les deje entrar en el Gobierno.

¿Habrá papeleta de Recupera Madrid el 28 de mayo?

Ahora como partido no necesitaríamos las 8.000 firmas para avalar nuestra candidatura, pero nos hemos impuesto ese compromiso para parecernos lo más posible a una agrupación de electores que queríamos presentar. Por eso es un partido “carcasa”, que se autodestruye al día siguiente de las elecciones, y sólo quedaría el grupo municipal, si logramos representación.

¿Cómo se encuentra Madrid?

Existen dos Madrid: a quienes les va muy bien y a los que les va muy mal. Hay gente que no llega, con esperas infinitas en su centro de salud, coles saturados, donde el transporte no funciona bien y en barrios cuya limpieza es una mierda. Se trata de mejorar la vida de los que no les va bien, sin empeorar a los que les va de cine. El reequilibrio de la ciudad es fundamental, y sigue habiendo una deuda importantísima, no sólo norte-sur. En Tetuán hay gente que lo pasa mal, y en Chamberí, o Salamanca, donde vive gente muy mayor, que quizá tiene un casoplón, pero nada de ingresos.

¿Cuáles serían sus actuaciones principales en caso de ganar el 28M?

Lo prioritario es la vivienda, es el tema más urgente de la ciudad. Con Carmena le dejamos a Almeida 4.000 casas para que fuera entregando esta legislatura, y él ha dejado cero nuevas para el que venga. La Empresa Municipal de la Vivienda no puede absorber más de 4.000 expedientes –y si Maroto dice que va a hacer 15.000, engaña–, por eso la mejor manera es convertirla en una sociedad como la M30, controlada y tutelada por lo público y gestionada por lo privado. Así sí puedes llegar más lejos, y agotar las 17.000 personas en lista de espera.

¿Cree que la ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas bastará para atajar el problema de los ruidos? ¿Qué medidas propone?

Las ZPAE son una buena cosa, se pueden hacer con más o menos restricciones, pero la idea es buena. Lo que ocurre es que hay patologías que no se están atajando, como el tope que tenía la ordenanza a terrazas covid que deben desaparecer. Hacerlas eternas, como propone Villacís, es una catástrofe. Tienen que desaparecer, y sobre todo en zonas tensionadas, y Ponzano es tensionadísima, y el truco de Ramírez [concejal de Chamberí] de ampliar las aceras, es una catástrofe. Y si la ZPAE no funciona, se puede ajustar. También hay que colaborar mucho con la policía municipal para que los atestados de ruidos mejoren, colocar sonómetros… otro problema es los empresarios que suman 10 multas, y cambian el bar a otra sociedad, aunque sea el mismo propietario. Este tema es una pesadilla y los vecinos tienen todo el derecho del mundo a conciliar su descanso con hasta donde debe llegar el ocio nocturno.  

Chamberí precisa de equipamientos y zonas verdes. ¿Cómo piensan lograrlos en un distrito tan consolidado?

El distrito tiene un proyecto largamente esperado como es el parque del Tercer Depósito, cuyas obras espero que acaben algún día. Luego, lo que se puede hacer en espacios tan consolidados es avanzar más en carriles bici, peatonalizaciones tipo Fuencarral, porque además está demostrado que allá donde peatonalizas, el comercio florece. Chamberí es el territorio más paseable del mundo, tiene un comercio atractivo, variado, tradicional...

¿Mantendrá el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos, tal y como ha sido aprobado?

Nuestra visión es que no hay sitio para todos los cooperativistas, quizá para unos 300 y a los otros 100 o les indemnizan, o le piden el dinero a Metro, pero pasarán otros cuatro años y seguirán sin casas, porque el plan volverá a ser impugnado y a anularse. Les están engañando otra vez y en lugar de ser pragmáticos, siguen empeñados. Es muy duro decirle esto a alguien que lleva tanto esperando, pero el plan, tal y como está, nunca va a salir adelante.

¿Seguirá el Beti Jai otros cuatro años a la espera?

Es un sitio maravilloso, con una historia alucinante, y en este tiempo no se ha hecho nada, cuando su destino está claro: eventos culturales, conciertos, presentaciones… y también deportivos. Nosotros hicimos un plan especial para que se pudiera usar todo el año, que mantuviera el uso deportivo y el resto una especie de Centro Centro. Que lo lleve Madrid Destino o que concesione partes, pero el PP lo único que sabe es privatizar: si no lo entrega a alguien, no sabe qué hacer con ello.

¿Contempla la opción de firmar pactos para poder gobernar?

Si somos estratégicos, haríamos alcaldesa a Reyes Maroto o a Rita Maestre –la que tenga más votos–, siempre y cuando entremos en el gobierno. Los programas del PSOE y Más Madrid son buenos, pero no me fío de la capacidad de gestión de ninguna de las dos. Y si no entramos, nos abstendremos.

¿Por qué hay que votarle como futuro alcalde de Madrid?

Porque garantizamos el equilibrio entre una derechona que, si viene, va a arrasar –porque Almeida es un subalterno de Ayuso– y aquellos que votarían a Reyes o Rita pero están hartos de partidos y quieren profesionales. Yo no vivo de la política [es funcionario del ministerio de Economía y desde hace dos años no cobra sueldo como concejal] así que, si no saco acta, sigo en mi puesto y en paz. Estamos por un compromiso de gestión. Somos los únicos que no tienen que pedir permiso a Errejón, Ferraz o Moncloa para defender los intereses de los madrileños. No tenemos sede ni gente a la que colocar, y el partido se extingue al día siguiente de las elecciones. Somos la mejor relación calidad-precio de la política madrileña.

EN PRIMERA PERSONA
Fecha y lugar nacimiento: Madrid, 1961.
Estudios: Licenciado en derecho y técnico de gestión de la Administración.
Aficiones: Leer y pasear por el campo.
Rincón favorito de Madrid: Cerro del Tío Pío.

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. Jesus | 11/05/2023 15:19h. Avisar al moderador
    ¿Y quién es Recupera Madrid? Entrevistáis a un mindundi y evitáis incluir en las entrevistas a VOX? Esto es muy poco profesional.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.