Marco Moncloa, barítono y director artístico del Festival de Zarzuela y Ópera
“Las instituciones han abandonado la zarzuela, en lugar de presumir de este gran género”
Dori Ayllón, 10 de mayo de 2024
El barítono Marco Moncloa regresa con su Compañía L’Opera Amore al Teatro Amaya (paseo del General Martínez Campos, 9) con el Tercer Festival de Zarzuela y Ópera, del 29 de mayo al 4 de agosto. El evento ofrece desde el drama de ‘Luisa Fernanda’, hasta la comedia de Doña Francisquita, pasando por la emotiva La Dolorosa y la icónica La Gran Vía. Además, el programa incluye la ópera italiana La Traviata y una antología titulada ‘¡Música maestra! Una vida de zarzuela’. Con orquesta y voces en directo, cada función promete ser una experiencia inolvidable. Marco Moncloa, director artístico del proyecto, no sólo destaca como barítono, sino también como actor, cantante y director de escena.
Ya lleváis tres ediciones, pero ¿cómo surge la idea de organizar este festival de Zarzuela y Ópera en el Teatro Amaya?
Me dedico a la lírica desde hace 35 años, soy tercera generación de cantantes y de familia de músicos dedicados a la lírica, y no sé hacer otra cosa. Estaba cansado de estar de gira y dije ‘me apetece tener mi propia empresa’, que es, entre comillas, familiar, y estuvimos buscando durante un año un teatro, ya que la lírica lleva mucha gente, una orquesta, ballet… y no lo encontrábamos. Finalmente, todo nos llevó al Teatro Amaya, porque reunía todas las condiciones. Charlamos con los hermanos Blasco, que les pareció bien la idea, se la jugaron ellos también, y estuvimos dos días en cartel en 2022. Fue todo un éxito y después me propusieron más fechas y acepté. Hicimos el primer Festival de Zarzuela y Ópera en el Teatro Amaya en noviembre de ese mismo año y también fue un éxito.
¿Cuál es tu papel en esta tercera edición?
En esta edición canto, porque realmente no hay tantos barítonos, son voces que escasean, al igual que los tenores, los hay contados. Por tanto, asumo diversos personajes a lo largo del evento. Por ejemplo, compartiré funciones con Alberto Arrabal en ‘Luisa Fernanda’, un destacado barítono en el género, y con Emilio Marcucci en ‘La Traviata’. Además de cantar, también soy director de escena en la mayoría de los títulos, excepto en uno dirigido por mi hermano Lorenzo Moncloa, quien estará a cargo de la reposición de ‘La Gran Vía’.
En cuanto a los títulos, habéis seleccionado obras maestras, como ‘Luisa Fernanda’, ‘Doña Francisquita’, ‘La Dolorosa’ en zarzuela, pero también en ópera con la opereta española ‘La Gran Vía’ y ‘La Traviata’.
Hemos seleccionado cuidadosamente las producciones, basándonos en las demandas del público y en nuestra capacidad para llevarlas a cabo. Somos una empresa privada y no contamos con la ayuda de las instituciones públicas, pero el apoyo del público nos ha permitido crecer, como evidencia el elenco de 55 personas que presentaremos por ejemplo en ‘Doña Francisquita’. Esta elección refleja nuestra dedicación a ofrecer espectáculos de calidad que atraigan a la audiencia y llenen la sala. Además, es fundamental destacar que todas nuestras presentaciones cuentan con orquesta en vivo.
¿Cuál es tu preferida?
Por el rol que me toca de lucimiento y exigencia es ‘Luisa Fernanda’, pero el que me toca más el corazón es ‘¡Música maestra! Una vida de zarzuela’, porque está dedicado a mi madre, que fue la primera directora de zarzuela de España. Éste es un espectáculo muy enérgico y con mucho ballet y estoy seguro de que va a gustar mucho, incluso al público turista que venga a Madrid y quiera ver danza española.
¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual del género de la zarzuela?
La zarzuela lleva años en decadencia, porque las instituciones la han abandonado, en lugar de presumir del gran género que tenemos. Recuerdo que en su día varios compañeros llevaron la zarzuela a la Ópera de Roma, que es de las más importantes del mundo en ópera, y me contaron que los italianos habían alucinado, que les pareció precioso. También hemos ido a Grecia, Australia, Tokio y la gente se pone en pie en teatros de 5.000 personas. La zarzuela es un género que se ha ido abandonando y es una pena, porque no se quiere ni exportar, ni dar subvenciones, ni girarlo por España. El éxito de nuestra compañía se debe, en parte a esto, porque sólo está lo poco que se programa en el Teatro de la Zarzuela.
¿Por qué animas al público a acudir a este festival?
Animo al público a que asista, porque van a presenciar producciones realizadas con modestia, humildad y un profundo respeto por el arte. En L’Opera Amore, contamos con artistas altamente profesionales, con un profundo conocimiento del género y una habilidad excepcional para interpretarlo. Cuidamos meticulosamente cada aspecto, desde la selección de los títulos hasta su ejecución, pues las voces son en vivo y están acompañadas por una orquesta en directo. Además, el nivel artístico del ballet sorprenderá gratamente al público.
Deje un comentario