El proyecto de teatro comunitario ‘Mosaicos Chamberí’ estrena este viernes 31 de mayo ‘Recogiendo Huellas’, una obra comunitaria con las mujeres chamberileras como protagonistas, interpretada y creada por las propias vecinas del distrito, y que subirá al escenario del Centro Cultural Galileo a las 20 horas.
“Mosaicos” es un programa cultural del Ayuntamiento de Madrid que nació hace dos años con el objetivo de generar identidad de barrio y limar las diferencias de convivencia a través del teatro social. Chamberí es uno de los cinco distritos que han participado en la idea, además de Carabanchel, Ciudad Lineal, Embajadores y Tetuán.
Desde febrero hasta mayo, los vecinos participantes han ido elaborando, ensayo tras ensayo, la trama y la puesta en escena. Evidentemente hay unas directoras técnicas. En el caso de Chamberí el mérito ha sido de Laura Santos y Diana Talavera, aunque el peso creativo ha recaído mayoritariamente en los actores y actrices voluntarios.
Pioneras y conquistas pendientes
El argumento de la obra de este año se centra en las dificultades de las mujeres chamberileras en el pasado: ¿Quiénes fueron las primeras en tener acceso a una educación superior? ¿Qué espacios se les negaron a esas mujeres?, y en este momento, ¿qué queda por conquistar? Partiendo de estas cuestiones, ‘Mosaicos Chamberí’ hará un recorrido desde la apertura de la ‘Residencia de señoritas’ (1915), pasando por la dictadura franquista y terminando con los testimonios de las propias participantes de la obra.
En esta edición, han colaborado otros organismos y entidades como el proyecto “Geros” (Servicios Sociales de Chamberí), el colectivo “La Liminal”, la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí y el Centro Cultural Galileo.
Deje un comentario