Como un icono de las calles madrileñas, por tercer año consecutivo las meninas volverán a convertir la ciudad en un museo al aire libre. Desde el pasado 15 de octubre y hasta el próximo 15 de diciembre, distintos enclaves han comenzado a lucir estas figuras cubriendo de arte un gran número de calles. En esta edición, la organización de Meninas Madrid Gallery tiene el objetivo de recuperar la alegría y la confianza a través de la cultura. Despertando el interés de personas de todas las edades, pretende romper con la rutina de los ciudadanos al ofrecer esta alternativa a través de la dinamización de sus calles.
En esta edición, diferente a las anteriores debido al contexto social en el que nos encontramos, Meninas Madrid Gallery 2020 está dedicada a las víctimas de la pandemia y, en especial, “a los familiares y amigos que han tenido que decir adiós de manera anticipada a un ser querido”, informan desde la organización. Bajo esta premisa, este año el principal beneficiario de los fondos que se consigan recaudar con la iniciativa será el Banco de Alimentos de Madrid.
Igualmente, este evento de arte público también tiene la intención de servir de proyección para sus artistas. En esta ocasión algunos de los nombres más destacados que han participado son Agatha Ruíz de la Prada, Asier Etxeandia, Santiago Cifuentes o Manuel Rodríguez. Y, cada uno de ellos dotará a una Menina de su particular interpretación de Madrid.
En el distrito de Chamberí son varias las calles que ya albergan estas figuras. En la plaza de Colón se pueden contemplar dos de ellas tituladas Wonder Woman 1984 y Nacex con total entrega, realizada por el creador del proyecto, Antonio Azzato. Muy cerca, en la plaza de Alonso Martínez se encuentra la Menina Después de la tormenta, creada por Laura Torrico, en la que se simula un fondo marino con diferentes especies animales y vegetales.
En la intersección de las calles Ponzano y José Abascal se encuentra una colorida Menina dedicada a la hostelería; y en la esquina de las calles Santa Engracia y García de Paredes encontramos una escultura muy especial. Se trata de la Menina elaborada por la artista Ana Jarén, en la que podemos observar a un Velázquez tecnológico disfrutando de la taza de chocolate con churros que da nombre a la escultura y, junto al pintor, un boceto de unas Meninas imaginando, quizá, la idea que dio lugar a su obra más universal.
Deje un comentario