El histórico frontón Beti Jai ha vuelto a abrir sus puertas al público con el objetivo de dar a conocer a los madrileños este emblemático espacio. Después de un siglo cerrado, el edificio fue totalmente rehabilitado y terminó sus obras en junio de 2019. Ahora se ha incorporado al Programa de Visitas Guiadas Pasea por Madrid que tienen la intención de mostrar este espacio patrimonial, ubicado en la calle Marqués de Riscal, 7, después de que tuvieran que ser pospuestas debido a la crisis del coronavirus.
El Beti Jai, traducido como “Siempre fiesta” en euskera, es una joya de la arquitectura con una mezcla de estilo ecléctico y neomudéjar. Ideado por los arquitectos Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo fue inaugurado en 1894, gracias a su construcción a través de técnicas y materiales innovadores para la época. A partir de 1918 pasó por diferentes usos y desde 2011 está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid. Algo por lo que lo hace todavía más especial para el distrito de Chamberí es que se trata del único frontón que queda en pie de los 30 que hubo en Madrid a lo largo del siglo XIX.
Las visitas comienzan el 1 de septiembre
La reapertura se ha producido con motivo de la puesta en marcha del programa Pasea por Madrid que comenzará el próximo 1 de septiembre. A lo largo de estos recorridos gratuitos que tendrán una duración de 30 minutos y los grupos estarán formados por un máximo de 10 personas, se explicará su trayectoria a lo largo de sus más de 125 años de historia. Desde la pista donde en otra época se jugaba a la pelota vasca, los asistentes conocerán también los trabajos de reforma que se han llevado a cabo.
Las actividades que componen la iniciativa están diseñadas para asegurar todas las garantías sanitarias cumpliendo la normativa vigente. De esta manera, para acceder a una de las visitas es imprescindible reservar una plaza a través de la página web de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. En su primer día se agotaron todos los pases previstos hasta que acabe el año, pero es posible inscribirse en su lista de espera.
El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, visitó ayer el frontón acompañado de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito, Javier Ramírez. El Beti Jai es uno de los pocos que se conservan de la época con estas características. Por esto, durante su paseo Almeida expresó la importancia de que vuelva a tener un uso adecuado y pueda ser disfrutado: “Esta es una de las joyas escondidas de la ciudad que merece ser visitada no solo por los madrileños, que muchos quizá no lo conocen todavía, sino por los turistas nacionales e internacionales que nos visitan cada año y que espero que pronto vuelvan a hacerlo”.
Deje un comentario