Hasta el próximo 31 de enero la sala de exposiciones La Arquería acoge una exposición documental y dos muestras fotográficas que rinden homenaje a los protagonistas del exilio. Se trata de “1939: Exilio Republicano Español”, “Caminos del exilio” y “La sangre no es agua”, tres trabajos que muestran el impacto cultural y social del más de medio millón de personas que tuvieron que abandonar España para salvar sus vidas.
La exposición documental “1939: Exilio republicano español” está compuesta por un conjunto de obra plástica, objetos cotidianos, fotografías, cartelería y archivos sonoros que suponen un fiel testimonio del conjunto de intelectuales de todos los ámbitos que partieron al exilio en 1939. Esta muestra fue retratada, entre otros, por fotógrafos llegados de todo el mundo como David Seymour, Robert Capa, Agustí Centelles o Francesc Boix que mostraron el drama de los refugiados. Asimismo, otros artistas como Josep Bartolí o Ramón Gaya contaron a través de sus dibujos sus experiencias en los campos de concentración franceses.
El exilio no sólo llevo a los españoles al otro lado de los Pirineos, por lo que en este espacio también tienen una importancia especial los barcos como el “Stanbrook” que llegó a Argelia o el “Sinaia” y el “Winnipeg” que partieron con destino a América. Países como Argentina, Chile o México fueron importantes focos culturales durante el exilio republicano, por lo que la muestra documenta también a través de distintas publicaciones la labor que tuvieron autores como Rafael Alberti, Francisco Ayala o María Teresa León.
De igual forma, “1939: Exilio Republicano Español” también presta atención a la Transición para explicar qué supuso el reencuentro de España con el exilio. Esta parte queda patente con algunos reportajes como el del fotógrafo Jesús González sobre la llegada a Madrid del Guernica de Pablo Picasso.
Dos colecciones fotográficas de artistas franceses
La muestra fotográfica “Caminos del exilio” del fotoperiodista francés Philippe Gaussot supone una colección de instantáneas inéditas que fueron descubiertas por su hijo en una maleta tras su fallecimiento. La colección de Gaussot transmite su legado humanitario a través de un centenar de imágenes de La Retirada a Francia de miles de exiliados tras la caída de Barcelona, así como una serie de imágenes cotidianas en las colonias infantiles, patrocinadas por el Comité Nacional Católico de Francia, en el que el fotógrafo también colaboró.
Por último, “La sangre no es agua” de Pierre Gonnord presenta el trabajo de investigación que el artista francés llevó a cabo a partir de los recuerdos de los supervivientes y los descendientes del exilio que en la actualidad viven en Francia. Así, esta parte está compuesta por retratos, testimonio y fotografías de objetos íntimos de las personas protagonistas del exilio republicano español.
Las tres exhibiciones que conmemoran el 80 aniversario del exilio republicano están compuestas por más de 300 piezas repartidas a lo largo de 1.300 metros que se pueden descubrir en la sala de exposiciones La Arquería, en Nuevos Ministerios. Este conjunto de manifestaciones culturales, artísticas y literarias han sido promovidas por el Gobierno a través de la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80º aniversario. En este sentido, a lo largo de 2019 se han organizado más de un centenar de actos en una docena de países con la intención de acercar a los ciudadanos la relevancia del exilio, agradecer la acogida de los distintos países y contribuir al conocimiento del legado de los miles de exiliados. Esta muestra fue inaugurada la primera semana de diciembre por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; y durante la presentación estuvo acompañada por los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, y el de Cultura y Deporte, José Guirao.
Deje un comentario