Una cortina de acero vela la fachada por su exposición 'Con aire popular, arte mexicano contemporáneo'
Arte contemporáneo dentro y fuera de Casa de México
Chamberí 30 Días, 9 de marzo de 2020
La sede de Casa de México en España, en Alberto Aguilera, 20, permanece cubierta por una gran cortina de cadenas de acero para invitar al visitante a descubrir la cultura mexicana. Se trata de la intervención denominada “100.000”, formada por 25.000 metros de cadenas y más de 2,5 millones de microesferas que forman parte de la exposición ‘Con aire popular, arte mexicano contemporáneo’, que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo.
La muestra reúne la obra de 10 jóvenes artistas mexicanos, que abordan diversos temas y que incorporan las técnicas derivadas del arte popular y las artesanías mexicanas, de modo que estas se reflejen en el arte contemporáneo. Un encuentro entre lo nuevo y la estética prehispánica, las técnicas artesanales y las manifestaciones populares, a través de propuestas innovadoras que revisan conceptos como historia, modernidad, tradiciones y cultura.
Los artistas seleccionados por Casa de México responden a una tendencia global que está poniendo en discusión una concepción de la creación, que regresa a formas y mecanismos artísticos desde su manualidad, invitando a una reflexión sobre las conexiones y las diluidas fronteras entre el arte culto y el arte popular y sobre un retorno a una cierta pureza del arte contemporáneo.
Los soportes escogidos van desde el arte textil hasta la talla de madera o el barro, y las obras engloban imágenes e iconos de la cultura contemporánea, que renueva la mirada a las tradiciones.
Un velo de acero
De entre las piezas destaca el velo que envuelve la fachada de Casa de México, desdibujando su apariencia ecléctica. Una capa porosa y transparente que otorga reflejos y brillos al edificio, difumina su escala y lo viste de contemporáneo, confiriéndole además cierto aire de misterio.
Esta ligera segunda piel elaborada con cadena metálica y microesferas se inspira en la convicción de la literatura prehispánica de que nuestro destino es desaparecer. Remite a las máscaras aztecas y a las esferas de vidrio de Oaxaca tan apreciadas por el arquitecto Luis Barragán y al gusto por lo enigmático en la cultura mexicana.
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