La alta costura de Lorenzo Caprile se funde con el Arte en la Sala Canal

La exposición, gratuita, podrá visitarse a partir del 16 de octubre


La Sala Canal de Isabel II acoge a partir del 16 de octubre la exposición Caprile Lorenzo, un viaje por la vida y obra del modista Lorenzo Caprile a través de sus vestidos más icónicos, que se han convertido ya en historia de la moda.

La muestra trata de separar al modista de la persona, para entender así su trayectoria y sus creaciones desde el mismo origen: sus inspiraciones, obsesiones, influencias y pasiones. El montaje cuenta con más de 110 piezas de alta costura, acompañadas de una selección de obras de arte de grandes maestros de la pintura, como Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz, Federico de Madrazo, Erasmus Quellinus, Agustín Esteve o Ramón Casas, que acercan a un particular concepto de belleza, que permitirá entender mejor su pulsión creativa, su trayectoria en la moda y a él mismo.

Sus creaciones se presentan sin atender a un criterio cronológico ni a su categoría –se junta moda nupcial con artes escénicas, alfombra roja…–, estableciendo un diálogo entre ellas, en un único espacio que parte de su fuente inspiradora. Italia –presente en sus raíces, su alma y su corazón–, la creatividad sin límites del Barroco, o el teatro, otra de sus grandes pasiones; también modistas del siglo XX que han influido en él, como Chanel, Givenchy, Flora Villareal, Pedro Rodriguez, Valentino o Thierry Mugler; el Romanticismo, el cine, con su fascinación y glamour, “pero, sobre todo, la posibilidad de contar historias, de viajar en el tiempo y de soñar a través de las grandes divas del celuloide”, señalan en su presentación.

Todas ellas han forjado al modista que Lorenzo Caprile es hoy, y tienen su reflejo en una serie de obras procedentes de otros ámbitos creativos, como la pintura, las artes decorativas, la fotografía o las artes escénicas. Así, la alta costura y el arte ordenan de forma intuitiva el relato expositivo. La muestra Caprile Lorenzo estará abierta al público, con acceso gratuito, hasta el 25 de marzo de 2025.

Una pasarela de 30 años

Nacido en Madrid en 1967, Lorenzo Caprile se formó como modista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. En 1986 empezó a trabajar para importantes firmas de moda italianas y españolas, y en 1994 abrió su propio taller en el madrileño barrio de Salamanca, especializado en trajes de ceremonia a medida. Sus prendas protagonizan desde hace más de 30 años la vida social española, gracias a sus cortes y a su costura.

Desde 2006 su nombre también está unido a la creación de vestuarios para teatro, cine, danza y ópera, gracias a su faceta como figurinista, destacando sus trabajos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Noviembre. Es el figurinista habitual de Eduardo Vasco, una relación profesional que está a punto de cumplir su 20º aniversario.

Caprile ha recibido numerosos premios por su trayectoria profesional, destacando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le fue concedida por el Ministerio de Cultura en 2018. El pasado año fue además nombrado embajador honorifico de la Galería de las Colecciones Reales.

  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.