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El Ayuntamiento blinda el carril bici y ya piensa en su ampliación

Al carril bici de Santa Engracia implantado el pasado año por el Ayuntamiento se le pueden unir tres nuevos tramos, localizados en las calles de José Abascal y Arapiles y en la avenida de Filipinas. Todos ellos se corresponden con otras tantas iniciativas aprobadas en los Presupuestos Participativos de 2017 y cuya inclusión en las próximas cuentas municipales está estudiando el Consistorio.

Los tres nuevos carriles tendrían un coste de unos 700.000 euros, y fueron votados por una media de unos 350 vecinos cada uno. De ellos, el más largo sería el tramo de José Abascal, de un kilómetro de longitud, con una inversión que rondaría los 271.000 euros, según la estimación de los técnicos. Tanto éste como el de la avenida de Filipinas serían carriles segregados del tráfico, siguiendo el modelo ya probado en Santa Engracia, y que ha sido motivo de crítica entre algunas asociaciones de ciclistas.

CarrilbiciChamberi

Aunque todavía no está confirmada la inclusión de estos carriles en los próximos Presupuestos, el compromiso del Ayuntamiento para llevar a cabo las iniciativas más votadas en estas consultas empujaría al Gobierno municipal a ejecutarlos en algún momento.

Una propuesta vecinal “inviable”

Esta posibilidad surge pocos días después de que el Consistorio bloquease la propuesta, emanada de la Mesa de Presupuestos Participativos de los Foros Locales, para que la ciudadanía se pronunciase sobre el desmontaje del carril bici de Santa Engracia. Dicha propuesta vecinal fue aprobada por 30 votos a favor por 20 en contra, si bien dos días después el delegado del Área de Participación, Pablo Soto, adelantaba que la proposición sería calificada como “inviable” en la fase de estudio –como finalmente sucedió–, ya que la actuación en Santa Engracia se ejecutó con dinero de las inversiones financieramente sostenibles, lo que obliga al Ayuntamiento a mantenerlas durante al menos cinco años, para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Una explicación que no convence a la Asociación “Chamberí Se Defiende”, impulsora de la medida, que rechaza el carril segregado al considerarlo “peligroso” y “de uso muy minoritario”. Considera además que el pretexto esgrimido por Soto “no es cierto, pues el artículo al que alude se refiere a que no se invierta el dinero en mobiliario urbano o perecedero, no que no se pueda retocar o adaptar”. La asociación solicitó que se hiciese una consulta oficial al Ministerio de Hacienda para aclarar la situación, algo que el Ayuntamiento desestimó, como hizo –con los votos del PSOE– con la moción urgente presentada por PP y Ciudadanos para debatir la propuesta en el Pleno.

Por otro lado, algunas de las iniciativas vecinales de los Presupuestos Participativos de este año siguen insistiendo en la inclusión de más carriles para la movilidad ciclista en el distrito, con proposiciones de nuevos tramos en vías como San Francisco de Sales, Princesa, Bravo Murillo, General Martínez Campos o Eloy Gonzalo.

David Álvarez

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