Editoriales/Opinión

Un curso apasionante para el barrio

Editorial logo

El regreso de las vacaciones nos trae un calendario de acontecimientos más que interesante para los vecinos de Chamberí, que se encontraron justo antes –y durante– el merecido descanso estival con varias polémicas que enturbiaron la atmósfera vecinal. Unas polémicas que comenzaron con la implantación de los nuevos carriles bici en Santa Engracia y Bulevares, promovidas por el propio Ayuntamiento dentro de su política de movilidad y medio ambiente, y cuya audacia deberá sopesarse frente a su pretendida eficacia dentro de unos meses. Tras los carriles llegó la “manzana de la discordia” sembrada con la peatonalización de un tramo de la calle de Galileo, que polarizó al tejido asociativo y encendió a los vecinos, y de la que el Consistorio ha tenido finalmente que dar marcha atrás, a medias.

Más allá de estos conflictos –sobrevenidos, y más o menos puntuales y concretos–, el distrito afrontará durante los próximos meses el inicio de proyectos cruciales para los chamberileros. Quizá el primero de ellos sea el comienzo de las obras del estadio de Vallehermoso, previsto para octubre y que podría estar listo para finales de 2018. Una noticia que devolverá al distrito uno de sus estandartes deportivos –tan necesitados en estas calles– tras casi una década donde los chamberileros han tenido un gigantesco solar sin uso.

Pero no es ésta la única buena noticia deportiva para los chamberileros, que recientemente conocían que el Ayuntamiento levantará un nuevo polideportivo en el antiguo centro del Parque Móvil, tras la cesión de las instalaciones por parte de la Administración central. Unas nuevas instalaciones, que contarán con una piscina de 25 metros y diversas pistas deportivas y que podrían estar listas para el primer semestre de 2019.

A estas dos nuevas infraestructuras habrá que sumar el nuevo parque en las antiguas instalaciones del campo de golf del Canal, cuyas obras de demolición comenzarán también en breve y cuyo nuevo diseño de las instalaciones se hará “entre todos” y será “lo más útil para los vecinos”. Ésa fue la promesa del consejero de Presidencia y presidente de Canal, Ángel Garrido.

Salvo sorpresa –no descartable, habida cuenta de cómo se estimó el proyecto– la aprobación del Plan Parcial de las Cocheras de Cuatro Caminos será otro de los momentos importantes para el distrito, y especialmente para las 443 familias cooperativistas que aguardan desde hace dos años la luz verde del Consistorio a la construcción de sus viviendas y que incorporará una amplia zona verde al distrito.

Más allá de los nuevos equipamientos, no podemos olvidarnos de dos problemas cuya solución deberán los vecinos evaluar en las próximas semanas, como son la eficacia de la recién creada Zona de Protección Acústica Especial en Gaztambide, y las medidas para solventar las molestias acarreadas por los gorrillas en calles como Julián Romea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s