Vidrio y acero para el patio de la Fundación Norman Foster

La Fundación Norman Foster ha presentado un nuevo pabellón en su patio, donde se exponen objetos e imágenes que han sido durante años referencias personales para Foster. Este espacio flexible servirá además para organizar charlas y programas educativos y cuenta con una fachada que puede abrirse al patio para celebrar actos al aire libre.

El edificio resuelve la geometría irregular del patio con un tejado en forma de ala de avión, sostenido por una estructura de acero en voladizo oculta sobre una fachada de paneles de vidrio sin medios visibles de apoyo, de modo que parece flotar sobre ella. Una escultura de la artista Cristina Iglesias denominada La Ionosfera proyecta sombra en el patio y en la fachada de entrada al pabellón, cuyo innovador uso del vidrio, el acero y los materiales compuestos explora técnicas de las que Norman Foster ha sido pionero durante más de medio siglo.

Fundacion Foster 1 © Guillermo Rodríguez 4 Foto: © Guillermo Rodríguez. Norman Foster Foundation.

El diseño y la construcción del pabellón, concebido como edificio sostenible, se ha llevado a cabo en seis meses. Su contenido es una ecléctica selección de objetos, maquetas, fotografías y esculturas de los ámbitos del arte, la arquitectura y el diseño, que incluye aviones, coches y locomotoras. La muestra también reconoce la importancia que para el protagonista han tenido otros arquitectos, ingenieros y mentores.

Entre las piezas, se expone por primera vez el Avions Voisin C7 de 1927 restaurado, un vehículo histórico que usaba tecnología aeronáutica ideada por Voisin para sus máquinas voladoras y que fue propiedad de Le Corbusier. También es conocido como ‘el Lumineuse’, debido a su abundante uso del vidrio.

El legado del arquitecto


La Norman Foster Foundation inauguró el pasado 1 de junio su sede en Madrid, en el histórico palacete del Duque de Plasencia, en la calle de Monte Esquinza. Dedicada a la investigación interdisciplinar, la educación y proyectos en materia de arquitectura, diseño y urbanismo, la Fundación constituye la principal fuente de información sobre la vida, el trabajo y las ideas de Norman Foster. En su archivo constan más de 74.000 artículos, que abarcan desde 1950 a la actualidad. Materiales como dibujos, modelos, fotografías, cuadernos de dibujo y recuerdos continúan agregándose de manera continua.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

2 comentarios

  1. La Fundación Norman Foster, Medalla de Oro al Mérito de las Bell | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] Norman Foster Foundation, que el pasado mes de junio inauguró su sede en el palacete del Duque de Plasencia, en la calle de Monte Esquinza, es una entidad sin ánimo de […]   
  2. ‘Axis’, el edificio “transparente” y sos | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] conjunto de las Cuatro Torres, y desde hace cerca de un año, con la apertura en Chamberí de su Fundación Norman Foster, que sitúa a la capital en “la vanguardia del debate del urbanismo mundial”, subrayó […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.