El Frontón Beti Jai, abierto al público todos los días desde finales de marzo

Habrá visitas libres y guiadas y actividades para familias los fines de semana y en septiembre se inaugurará un centro de interpretación sobre su historia


Más de 23.000 visitantes han podido admirar en los últimos tres años una de las joyas arquitectónicas de Chamberí a través del programa ‘Pasea Madrid’, pero desde el próximo 28 de marzo, el histórico frontón Beti Jai se abre al público general de forma permanente, y se espera que antes de que concluya 2024 haya sido visitado por unas 120.000 personas.

Tal y como anunció hace unos meses, el Ayuntamiento de Madrid va a reabrir reabre de forma continua y gratuita el frontón de Marqués de Riscal coincidiendo con la Semana Santa y cuando a punto está de celebrar su 130 aniversario. “El Beti Jai es el único frontón monumental que se ha conservado. El que lo haya hecho, después de todas las vicisitudes por las que ha pasado, es casi un milagro. De ahí su inmenso valor patrimonial e histórico y, me atrevería a decir, sentimental”, ha señalado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Visitas y centro de interpretación

En una primera fase se ofrecerán visitas guiadas todos los días y se abrirá al público para visita libre los fines de semana, en horario de mañana (de 10:00 h a 14:00 h) y tarde (de 16:00 h a 20:00 h), con un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes. Además, se distribuirán dípticos informativos y se ha diseñado una página web sobre la historia del Beti Jai, el proceso de recuperación y la programación de actividades que acogerá.

Los fines de semana habrá también itinerarios interactivos para las familias. Para participar en esta actividad, así como en las visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa a través de esta página web.

En una segunda etapa, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio, que se abrirá para visita libre de martes a domingo. Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos cesarán su actividad durante julio y agosto, y se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre, incorporando este nuevo recurso expositivo.

De forma paralela, el Área de Cultura, Turismo y Deporte trabajará en la definición del nuevo plan de usos del inmueble para, posteriormente, proceder a la redacción y ejecución del proyecto de obras que permita convertir el antiguo frontón en una nueva infraestructura cultural de la ciudad.

La instalación deportiva más antigua de Europa

El Beti Jai es el último en pie de los 30 frontones que llegó a albergar la ciudad a principios del siglo XX. Fue construido en 1894 según proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba y a instancias del promotor donostiarra José Arana y contaba con una cancha de 67 metros de longitud y una capacidad para 4.000 espectadores.

El próximo 29 de mayo se cumplirán 130 años del partido inaugural del Beti Jai, lo que la convierte en la instalación deportiva más antigua de Europa. Poco después acogió también conciertos y eventos sociales, y fue también Centro de Ensayos de Aeronáutica, dirigido por Leonardo Torres Quevedo, el inventor del telekino o mando a distancia, desde el que controló un dirigible en el propio frontón.

Tras una variopinta historia de usos, Beti Jai cerró definitivamente sus puertas en 1919. Desde entonces, su espacio fue ocupado como taller mecánico, concesionario de motos o fábrica de diferente índole e, incluso, como improvisada corrala con varias familias habitando las gradas. Todo ello deterioró la configuración del inmueble. 

En 2011, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid y en 2015 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid. Beti Jai presentaba problemas de roturas, humedades, pérdida de elementos, alteraciones de la configuración original, vegetación parásita y deterioro de materiales.

Su proceso de recuperación, que ha tenido en el apoyo ciudadano un hito sustancial, concretamente a través de la actividad de la plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai de Madrid, comenzó con el refuerzo de la cimentación del edificio y la eliminación de elementos no originales. En fases sucesivas se intervino en las gradas, fachadas y cubiertas, donde se realizó un minucioso trabajo de consolidación y recuperación de elementos originales.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.