Esta declaración actualiza la ZPAE de Aurrerá, vigente desde 2010, y se amplía incluyendo las calles de Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, Rodríguez San Pedro, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Hilarión Eslava, Gaztambide, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.
Según la Plataforma por el Ocio, esta nueva ZPAE “amenaza la supervivencia de 130 empresas y 1.000 puestos de trabajo”, si bien la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha explicado que “las medidas de limitación horaria afectan a cinco locales, que adelantarían su horario de cierre media hora, y a otros seis nuevos, que lo adelantarán una hora”.
Plan Zonal
Atendiendo a los niveles de ruido, la ZPAE y el Plan Zonal Específico establecen tres zonas con medidas correctoras diferentes: zonas de contaminación acústica alta, en las que se reducirá una hora el horario máximo de funcionamiento en discotecas y bares especiales, y no se admitirá la nueva implantación, ampliación o modificación de actividades recreativas; zonas de contaminación moderada, que reducirán media hora su horario, y donde no se admitirá la nueva implantación o modificación de las actividades más molestas, y zonas de contaminación acústica baja, donde se permitirá el establecimiento de actividades de ocio mediante un régimen de distancias.
En las tres zonas, y según la gravedad del problema, se adelantará de forma gradual el cierre de terrazas y quioscos de hostelería. Los horarios de éstos podrán reducirse atendiendo a razones de interés general o “cuando en el entorno próximo de la terraza existan quejas vecinales por el ruido de la misma”.
Además, los locales deberán exponer carteles recordando el horario de cierre y advirtiendo de las molestias del ruido. También se creará una comisión de seguimiento de la ZPAE con vecinos, hosteleros y asociaciones de comerciantes, y se establece un plazo de seis meses para realizar un estudio de movilidad que identifique nuevas medidas para reducir el ruido del tráfico rodado.
David Álvarez
2 comentarios