El Centro de Salud Eloy Gonzalo está participando en el estudio PreveCardio, desarrollado por CardioRed1, una red colaborativa entre cuatro hospitales –Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, y Fuenlabrada– y Atención Primaria –42 centros de salud–, cubriendo una población de más de un millón de personas. Esta red única en España tiene como objetivo unificar la atención cardiovascular, para que todos se beneficien por igual de la innovación organizativa, diagnóstica y terapéutica.
Participan personas entre 50 y 75 años adscritas a los 42 centros de salud. De forma aleatoria, se invita por carta y por teléfono a 7.000 personas, de la cuales unas 3.500 asistirán. Este proyecto lo denominamos PreveCardio y está aprobado por la Comisión Central de Investigación de la GAAP y el Comité de Ética de Investigación.
El estudio poblacional nos sirve para tener una imagen real de la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en una población de un millón de personas, que a su vez representa los grupos sociodemográficos (sociocultural, económico, edad…) de España.
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en todo el mundo. Según datos publicados en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 17,75 millones de personas han perdido la vida por enfermedad cardiovascular. En Europa, cerca de 4 millones de personas fallecen por enfermedad cardiovascular aterosclerótica, y en España, las ECV son la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias.
Los clásicos factores de riesgo cardiovascular juegan un rol fundamental en la formación de la placa de ateroma, la lesión endotelial más representativa para el desarrollo de las ECV, muy relacionada con elevados niveles de colesterol, unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL-colesterol), bajos niveles de colesterol, unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL-colesterol) e hipertrigliceridemia. Conocer esta prevalencia permite valorar el riesgo cardiovascular individual de nuestra población, para poder intervenir en todos aquellos casos en los que sea necesario la modificación de los factores de riesgo y de esta manera mejorar la salud cardiovascular.
La enfermera colaboradora del centro de salud se encarga de la toma de variables clínicas: toma de tensión arterial; peso y altura para el cálculo del Índice de Masa Corporal; realiza una punción digital para glucemia y perfil lipídico, se le explican y entregan los resultados. Si la persona tiene un factor de riesgo sin control, se le recomendará que se cite con su enfermera en el área administrativa del centro de salud. El equipo investigador ha diseñado el formulario y base de datos específica, para la recogida de toda la información relativa a este estudio. Este proyecto servirá de aprendizaje para el desarrollo de futuras políticas sanitarias.
Enfermería CS Eloy Gonzalo
Deje un comentario