La escuela ESDIP ha participado en superproducciones y acaba de ganar un Goya
La ‘meca’ de la animación española tiene un hueco en Chamberí
Isabel Garrido, 8 de junio de 2021
Es posible que muchos de los lectores no sepan que uno de los ganadores de los últimos premios Goya estaba en Chamberí. Y, a lo mejor, tampoco sabían que este distrito ha acogido la formación de una amplia variedad de artistas que han participado en la creación de algunos trabajos de animación tan conocidos como Tarzán, Gru: mi villano favorito o Spiderman; un nuevo universo. La responsable de estos logros es la Escuela de Arte ESDIP, que recibió el pasado mes de febrero el galardón a Mejor Corto de Animación por Blue & Malone. Casos Imposibles.
Con la realización de otros cortometrajes en ediciones pasadas lo rozaron con la punta de los dedos y, al fin, en esta lo lograron consiguiendo su primer Goya como escuela y como productora. En este punto, no esconden su satisfacción al demostrar que un pequeño estudio de animación español es capaz de crear trabajos de éxito comparables a los de grandes compañías internacionales. Para el desarrollo de este trabajo, la ESDIP Animation Studio ha sido la productora principal en la que han participado más de 100 personas en la parte de animación y, asimismo, Blue & Malone también puede presumir de ser el primer corto en España que mezcla 3D, 2D e imagen real.
Más de 30 años en el barrio
La Escuela de Arte ESDIP abrió sus puertas por primera vez en 1983 en un pequeño ático de la zona de Chueca, en el distrito Centro. A la primera clase tan solo asistieron dos alumnos y, para realizar las pruebas de línea, estaban equipados con una cámara Alstar de super 8 y una Beauileu de 16 mm. Pocos años después, en 1987, se trasladaron a Chamberí y Santa Engracia, 122, se convirtió en su sede central, donde continúan en la actualidad. En aquel curso, el número de alumnos ya superaba la veintena, aunque todavía estaban muy lejos de las cifras actuales: cuentan con casi 700 estudiantes entre los cursos presenciales y online.
Además de su espacio principal, la escuela también dispone de otras dos sedes en el distrito, ubicadas en la calle Magallanes, 25, y en Joaquín María López, 5, donde se imparten distintas disciplinas artísticas. De igual manera, también disponen de un espacio de coworking en la ciudad alemana de Berlín. Entendido como un punto de encuentro donde se celebran exposiciones, seminarios y talleres, está planteado como un lugar en el que tanto artistas profesionales como alumnos pueden intercambiar sus ideas y buscar colaboraciones u oportunidades laborales. De esta forma, ESDIP trabaja para cooperar de forma orgánica a través del intercambio de estudiantes que desean visitar cualquiera de las dos capitales y, también, con iniciativas artísticas que se reflejan en ambas sedes.
Según datos facilitados por la entidad, entre el 65% y el 85% de los puestos de trabajo que se desempeñarán a partir de 2030 aún no se han inventado. A pesar de esto, los expertos coinciden en que la creatividad y las nuevas tecnologías serán el marco en el que se desarrollarán los profesionales del mañana. Por ello, en ESDIP se centran en la formación de ámbitos del presente y del futuro, tomando la tecnología como su piedra angular para basar su enseñanza de másteres, diplomaturas o cursos profesionales en la animación 2D y 3D, la ilustración editorial, el concept art, los videojuegos, el diseño gráfico, los cómics y los tatuajes.
Exposiciones mensuales
Con el fin de mostrar su trabajo, cada mes organizan, como mínimo, una exposición en alguna de sus salas. Así, hasta el próximo 20 de junio se puede visitar Alien, una muestra de tinta y escultura sobre el Xenomorph, la criatura de la saga cinematográfica en Santa Engracia, 122. Y, también, hasta el 30 de junio se podrá disfrutar de su particular homenaje a la Naranja Mecánica en su sede de la calle Magallanes, coincidiendo con el 50 aniversario de su estreno en cines. Profesores y alumnos retratarán e interpretarán la historia y los personajes de la cinta dirigida por Stanley Kubrick en ilustraciones realizadas con acrílico, acuarela, medios digitales, escultura y diseños para tatuajes. En ambos casos la entrada es gratuita y el horario de las exposiciones es de lunes a viernes de 9h a 19:30h y los sábados de 10 a 13:30 horas.
Desde que ESDIP diera sus primeros pasos de la mano de Emilio Lujan y Ángeles Canalejo, animadores de Hanna-Barbera, el conocido estudio estadounidense creador de dibujos animados tan emblemáticos como Los Picapiedra, Los Autos Locos o El Oso Yogi, este espacio se ha convertido en un referente, habiendo recibido más de 100 galardones nacionales e internacionales por sus cortometrajes de animación. Borja Montoro, Alberto Mielgo, Guillermo Ramírez, Luján Fernández o Black Sánchez son solo algunos de los artistas que comenzaron su formación dentro de la escuela y, ahora, representan algunos de los nombres más distinguidos del sector. Con la vista puesta en la mejora continua, su próximo reto es llegar a la shortlist de los Premios Oscar con Blue & Malone. Casos Imposibles, otro reconocimiento que podrían alcanzar en la edición del certamen de 2022.
Deje un comentario