El Organillo abre una oficina para afectados por los pisos turísticos en Chamberí

Estará abierta todos los martes en la sede de la asociación vecinal


Desde el pasado 15 de octubre la Asociación Vecinal El Organillo cuenta con una Oficina de Afectadas por Viviendas de Uso Turístico (VUT) en Chamberí, que estará abierta todos los martes, entre las 18 y las 20 horas, en la sede de la entidad -calle de Meléndez Valdés, 24– “para atender a aquellas personas que sufren las consecuencias de los pisos turísticos en sus edificios”.

Según la asociación vecinal chamberilera, la iniciativa responde a “la necesidad de frenar la expansión” de estos alquileres turísticos, “que están poniendo en peligro la calidad de vida de los vecinos”. La oficina está gestionada por personas afectadas y miembros de El Organillo, y ofrece apoyo y asesoramiento gratuito a las comunidades afectadas.

El objetivo, añaden desde la asociación, “es defender nuestro derecho a vivir en barrios habitables y poner a disposición de la ciudadanía herramientas para hacer frente a este problema”.

Hace unos meses, el Ayuntamiento publicó un listado con las 1.008 viviendas de uso turístico (VUT) con licencia municipal que operaban en la ciudad, 52 de ellas localizadas en Chamberí. Un dato que, no obstante, suponía sólo la punta del iceberg del problema, ya que sumando la cifra de los apartamentos vacacionales anunciados en la plataforma Airbnb, el número se elevaba hasta los 16.337 pisos turísticos en la capital, 1.125 de ellos ubicados en Chamberí –el tercer distrito con mayor número de viviendas turísticas, tras Centro y Salamanca–. Lo que, según los datos municipales, arrojaría que el 95,4% de las VUT de nuestro distrito operan sin licencia.

Los vecinos afectados pueden acudir directamente al local de El Organillo los martes, o bien llamar por teléfono al 611 534 786 o escribir un correo electrónico a: oficinaafectadosvuts@gmail.com.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.