La propuesta vencedora plantea una restauración que convierta el edificio en un espacio versátil para albergar cualquier tipo de uso, y presenta actuaciones sobre accesibilidad, protección y evacuación en caso de incendio; además, fomenta el cuidado del medio ambiente a través de la recuperación de aguas pluviales para dar servicio tanto al aljibe de incendios, inodoros, limpieza de espacios o riego, así como la captación de energía solar.
Foto: Ayuntamiento (archivo).
El proyecto ha sido realizado por Javier Coronado Palomero y Amelia Rodríguez de la Torre Somoza, con René Martínez como colaboradora. En palabras del jurado, ‘Bizitza berria’ es una propuesta sencilla, con una estructura muy pedagógica y esencial. Por su parte, los proyectos 'Tres mil de contracancha' y 'Chiquito returns', han quedado en segundo y tercer lugar respectivamente.
La finalidad de este concurso ha sido obtener la mejor propuesta arquitectónica para hacer compatible la conservación de los valores patrimoniales del edificio, con las soluciones técnicas más adecuadas para sus posibles usos tanto deportivos como culturales. Los proyectos también debían tener en cuenta criterios como la accesibilidad universal del edificio, la evacuación de aforos, la colocación de instalaciones de climatización y una hipotética necesidad de cubrición de la cancha.
Una vez fallada la solución técnica del inmueble, el Ayuntamiento prevé convocar un nuevo concurso de servicios, que deberá adoptar el proyecto ganador y proponer la prestación de un servicio público que sea respetuoso con el inmueble, de gestión eficaz y en el que se garantice su sostenibilidad económica.
Un edificio histórico
El frontón Beti Jai fue inaugurado en 1894, con una capacidad para 4.000 personas de pie. En 1919 dejó de funcionar y, tras varios usos ajenos al deporte, quedó abandonado. En 2011, ya muy deteriorado, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Cuatro años más tarde el Ayuntamiento lo expropió y en 2016 comenzó sus obras de consolidación. También está previsto que se restauren las escaleras existentes del edificio mediante una Inversión Financieramente Sostenible.
1 comentarios