El Ayuntamiento reacciona y aprueba una nueva modificación para las Cocheras de Cuatro Caminos

Tras el varapalo del Supremo, que tumbó el proyecto por la ausencia del estudio de sostenibilidad económica


A finales de julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobaba inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afectaba al ámbito ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, el espacio donde se ubicaban las antiguas cocheras. Esta nueva modificación “exprés” sustituye y subsana la aprobada en 2014, que recientemente había sido declarada nula por el Tribunal Supremo, que ratificaba la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que dejaba en el limbo el proyecto residencial de la cooperativa Metropolitan.

Poco antes de este movimiento por parte del Consistorio, la Sala III del Tribunal Supremo había confirmado la nulidad de la citada modificación puntual del Plan que permitía el proyecto en las Cocheras de Cuatro Caminos, debido a la ausencia del preceptivo informe de sostenibilidad económica, la inadecuación del informe de sostenibilidad ambiental y la falta de estudio de las alternativas, a partir de los documentos ambientales incorporados al expediente.

El alto tribunal desestimaba así los recursos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid y Residencial Metropolitan contra la sentencia del TSJM, que el pasado año acordaba ya la nulidad, al estimar un recurso de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

En su sentencia, el Tribunal Supremo tampoco admitía la posibilidad de incluir, tanto la memoria económica de sostenibilidad como la evaluación ambiental durante el trámite de ejecución de la sentencia, como un elemento más del nuevo planeamiento que se incorporaría a la modificación, dado que “esa solución es contraria a la misma naturaleza de una declaración de nulidad”.

Por su parte, el TSJM declaró hace más de un año la nulidad de la modificación, por tratarse de una transformación urbanística que conlleva el nacimiento de un nuevo ámbito en una zona de suelo urbano consolidado y que prevé cesiones para redes, viario, zona verde y administración pública, “sin que el estudio de viabilidad haya evaluado el coste financiero del mantenimiento que esas infraestructuras irrogaría a las arcas municipales”. 

Una modificación similar y “mejorada”

La nueva modificación aprobada ahora por la Junta de Gobierno usa como base la propuesta de modificación anterior, ya que el Ayuntamiento considera que la ordenación del ámbito incluida “no fue objeto de reproche judicial”, y subsana las deficiencias de documentación señaladas.

El nuevo texto cambia también la denominación, con la creación del Área de Planeamiento Específico (APE) ‘Parque Metro Cuatro Caminos’, que se corresponde con el antiguo ámbito ‘Cocheras de Cuatro Caminos’, con una superficie de 43.253,13 metros cuadrados y cuyo uso cualificado mayoritario es el residencial, siendo también un uso cualificado el de servicios terciarios, en su clase de oficinas.

El movimiento, que se encuentra en periodo de información pública hasta el 25 de septiembre, supone un salvavidas para las 443 familias de la Cooperativa Metropolitan, que llevan años aguardando la ejecución del proyecto y que, tras la anulación del Tribunal Supremo, veían peligrar sus proyectos vitales.

Según el Consistorio, entre los aspectos que mejora esta modificación destacan la inclusión de la parte de la calle de Esquilache que, al noreste del ámbito, quedaba fuera de la anterior propuesta o la previsión de la transformación del espacio de viario público frente a la parcela del Colegio El Porvenir, delimitando una zona verde contigua.


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