La moda virtual y retrofuturista que fascina a los cantantes de K-Pop

Exposición en el Centro Cultural Coreano, hasta el 31 de julio


El Centro Cultural Coreano en Madrid (paseo de la Castellana, 15) se transforma, por unas semanas, en el Centro Cultural de la Moda, con la tercera edición de la exposición ‘K-Fashion’. Esta vez la encargada de acercar la moda coreana al público es la reconocida diseñadora Yerim Kim, quien a través de la muestra ‘¡OJOS! No es escaparate’, ofrece una experiencia retrofuturista con más de 80 looks únicos. La actividad es gratuita y estará disponible hasta el 31 de julio, de lunes a viernes.

La exposición destaca por su enfoque en prendas funcionales y modulares, diseñadas para un estilo de vida activo, y su integración de la tecnología en la moda. “Kim es pionera en moda digital para el público general. Desde su página web los usuarios, sin necesidad de usar avatares, pueden adquirir diseños y complementos de moda virtuales, una alternativa más sostenible, que permite postearlos en redes sociales sin necesidad de comprar ropa física”, explican desde la institución.

Diseños futuristas

Yerim Kim soñaba con dedicarse al mundo de la moda desde los 14 años y, aunque estudió diseño de instalaciones artísticas en la universidad, nunca dejó atrás su pasión. En 2019 fundó OJOS y en 2022 ganó el prestigioso premio de oro en el K-Fashion Audition del Ministerio de Industria, Comercio y Energía de Corea del Sur. Al mismo tiempo, Kim ha ido ganando reconocimiento internacional por sus diseños futuristas y deportivos, usados por estrellas del K-pop, como NewJeans y Le Sserafim.

Las creaciones de Kim son de las más elegidas entre los ídolos coreanos, pues, a diferencia de otras marcas, Kim ha logrado atraer la atención de los artistas de K-Pop gracias a la originalidad de sus diseños, sin depender de estrategias de marketing. “Un ejemplo de ello es la blusa que Jennie, del grupo Blackpink, vistió recientemente en un videoclip de Zico, la cual no formaba parte de una estrategia de marketing, sino que fue una decisión propia de la artista, lo que sorprendió gratamente a la diseñadora”, continúan. Asimismo, cabe señalar que Kim realiza colaboraciones con diversas marcas internacionales.

El éxito del K-pop y los K-dramas han impulsado a Corea del Sur como referente cultural y estilístico. La Semana de la Moda de Seúl y el creciente mercado de la moda digital la han consolidado como un líder en innovación en el mundo de la moda, gracias a una significativa inversión en la industria del metaverso.


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