La Fundación Ortega- Marañón rinde tributo a Lilí Álvarez y las primeras mujeres deportistas

Para conmemorar el centenario del olimpismo femenino español


La Fundación Ortega- Marañón, antigua Residencia de Señoritas, se ha sumado por primera vez como sede a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, con la exposición ‘La señorita: Lilí Álvarez y los inicios del deporte femenino (1915-1936)’, que se centra en la figura de la histórica tenista, una de las pioneras del deporte en la Edad de Plata, y con la que se pretende conmemorar el primer centenario del olimpismo femenino español. La muestra puede visitarse gratuitamente en los jardines y la biblioteca de la Fundación (calle de Fortuny, 53) hasta el 30 de julio.

Aunque destacó fundamentalmente como tenista y patinadora, Lilí Álvarez (1905-1998) practicó otros muchos deportes, como el esquí, el alpinismo y el automovilismo. Fue, además, la primera mujer española que participó, junto a Rosa Torras, en unos Juegos Olímpicos, los de París de 1924.

La muestra, comisariada por Lucia Laín, centra su atención en la figura de Álvarez –conocida por la prensa extranjera de la época como the señorita–, pero explora también los inicios de la práctica deportiva en España y su vinculación con la modernidad, tanto en el ámbito privado como en el profesional, que iniciaba un arduo camino hasta su consideración actual.

A finales del siglo XIX y principios del XX comienza a permear en las sociedades avanzadas occidentales la noción de lo que es saludable y del buen físico, popularizándose gracias a la aparición de los gimnasios modernos.

La inclusión de la mujer en el ámbito del deporte en el primer tercio del siglo XX fue minoritaria y exigió un enorme esfuerzo y sacrificio personal de aquellas deportistas, quienes, como Lilí Álvarez, abrieron un camino que todavía a día de hoy tiene retos que afrontar para alcanzar la plena igualdad.

Por su parte, la Residencia de Señoritas fue un lugar fundamental en la historia de la emancipación de la mujer, así como un centro pionero en la práctica deportiva femenina. Acogió a figuras fundamentales de la vanguardia artística, literaria, política, intelectual y social femenina, desde su fundación en 1915 hasta la Guerra Civil.

Fotografías y archivos originales

La muestra cuenta con dos secciones diferenciadas. Por un lado, en los jardines de la Residencia de Señoritas se pueden visitar una sucesión de paneles ilustrados con fotografías, que adentran al visitante en la vida de Lilí y sus primeros éxitos deportivos internacionales. En esta sección, las citas literarias –algunas extraídas de los propios escritos de Lilí Álvarez– conviven con extractos de prensa.  

Además, la práctica deportiva en España está también presente con fotografías de algunas de las deportistas contemporáneas de Lilí Álvarez, como Rosa Torras, Aurora Villa o Irene González, entre otras, y fotografías de la Residencia de Señoritas y el Instituto Escuela.

Por otro lado, en la Biblioteca de la Residencia se encuentra una selección de fotografías originales de la época, cedidas por el Archivo Histórico Nacional, y ejemplares de prensa y libros conservados en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.