Fotografías de Doníz y Valtierra en Casa de México: dos miradas distintas al mismo lugar

La exposición puede visitarse hasta el 8 de septiembre en Alberto Aguilera, 20


Dentro del marco de PHotoESPAÑA 2024, la Fundación Casa de México en España inauguró el pasado 3 de julio la exposición ‘Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra’, que muestra al público una selección de 145 obras de dos de los fotógrafos mexicanos más destacados del siglo XX.

La exposición está basada en dos formas distintas de mirar y narrar la historia reciente de México; dos miradas sobre un mismo territorio que es, a la vez, fugaz y eterno. A lo largo de cinco salas, el visitante puede observar la contundencia del paisaje, la variedad de los rostros, el reflejo de los muchos Méxicos, tan múltiples como contradictorios. Las fotografías de Rafael Doníz (Ciudad de México, 1948) y de Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) son un claro ejemplo de su diversidad: sus travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo, ambos retratan dos Méxicos distintos, sin faltar a la verdad.

Cada fotografía es un testimonio de su época y lugar. A través de las lentes de estos talentosos artistas, se revelan dos visiones distintas, pero auténticas de México, que convergen en el tiempo y el espacio, ofreciendo una mirada única y enriquecedora.

La exposición es también un recorrido por el país centroamericano, a través de diferentes regiones y momentos históricos destacados: el movimiento del COCEI en Oaxaca, el terremoto de 1985, el Mundial de fútbol en 1986, la visita del Papa Juan Pablo II, el surgimiento del EZLN, entre otros.

Formado en el fotoperiodismo, Valtierra se anticipa en busca de la imagen oportuna que ayude a entender la convulsa realidad del país; su precisión y sensibilidad han hecho de las imágenes noticiosas iconos memorables, piezas fundamentales en la historia visual de una nación.

Por su parte, Doníz observa con paciencia, se relaciona con sus retratados, registra con su cámara el tiempo geológico, el primigenio, el místico; tiempo imperceptible al ojo humano que, sin embargo, no deja de alterarse. Doníz plasma con enorme fuerza la belleza de un México contemporáneo y sus profundas raíces.

La muestra se podrá visitar hasta el 8 de septiembre en Casa de México, en la calle de Alberto Aguilera, 20, con acceso libre y visitas guiadas gratuitas.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.