Villacís: “Las actuaciones de Carmena en movilidad han atacado la calidad de vida de los vecinos”

Esta abogada madrileña de 41 años es, junto a Manuela Carmena, la única que repite como candidata a la alcaldía respecto a los últimos comicios, y se presenta al 26-M con cuatro años de experiencia en la oposición y muchos kilómetros pateados por los barrios de la capital. Familiar, deportista y fan de los Rolling Stones, Begoña Villacís saldrá de cuentas de su tercera hija poco después de las elecciones. Antes, ha hablado con Chamberí 30 días sobre sus propuestas para Madrid y para este distrito en concreto.

En su opinión, ¿cómo cree que se encuentra Madrid hoy en día?

Madrid está paralizado por el Gobierno de Carmena. De hecho, el Ayuntamiento ha vivido los dos peores años de su historia, en lo que a ejecución presupuestaria se refiere, siendo gobernado por Carmena, lo que representa el indicador más relevante sobre su capacidad de gestión. Sólo por eso, y por no haber cumplido las promesas que tenía en su programa electoral, por no haber hecho ninguna de las inversiones que necesitaba Madrid como la Plaza de España –Mercado de Legazpi, la Escuela de Hostelería de Barajas, el nudo de Manoteras, los centros de mayores, los parkings disuasorios o la lucha contra la narco okupación– no merece renovar la confianza de los madrileños. Madrid necesita un cambio de rumbo, necesita una transformación, necesita ser mucho más ambicioso en los objetivos que se ha marcado y empezar a trabajar en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cuáles serán las líneas maestras de su actuación si accede a la alcaldía madrileña?

Mi propuesta va a ser los barrios. Va a ser un proyecto muy pragmático. Así como Ahora Madrid no ha sabido gestionar y no ha dado respuestas a la ciudad, mi programa va a estar dirigido a mejorar la calidad de vida de los madrileños: pagar los mínimos impuestos posibles, mejorar la movilidad y salir del debate estéril de que la movilidad está reñida con el medio ambiente. Demostraremos que se pueden defender ambos modelos a la vez.

¿Está abierta a posibles pactos de gobierno para ser alcaldesa?

A mí no me gusta empezar a hablar de vetos. Somos la alternativa al populismo. Carmena reconoció que no pactaría conmigo. Yo tampoco con ella. Todo partido que entienda que Madrid necesita un cambio, que no puede seguir degradándose, sin política de vivienda, sin política social, con una política errática y soluciones volubles e inestables como hemos tenido estos últimos cuatro años; si hay partidos que quieren apoyar esa alternativa, lógicamente yo no voy a decirles que no me apoyen.

CIUDADANOS Begoña Villacis Villacís cree que en estas elecciones se confrontarán “populismo contra liberalismo”.

Centrándonos en Chamberí, ¿qué le han parecido las actuaciones en materia de movilidad implantadas durante esta legislatura?

Las actuaciones en materia de movilidad llevadas a cabo por el equipo de Carmena han sido un auténtico dislate, un error y un verdadero dolor de cabeza para todos los vecinos del distrito.

Tomadas sin ningún tipo de criterio ni estudio técnico previo, lo que han hecho ha sido atacar la calidad de vida de nuestros vecinos; la actuación quirúrgica de Galileo, el carril bici de Bulevares o las repercusiones que Madrid Central han tenido para el barrio como distrito frontera, teniendo que asumir todo el tráfico derivado y el desplazamiento de la contaminación, han sido erróneas, fundamentalmente porque no planteaban alternativa alguna para contrarrestar el efecto producido. Cuando lleguemos al Gobierno todas estas medidas serán revertidas y mejoradas, basándonos en el sentido común y en todos los estudios económicos y de movilidad, y en una verdadera participación ciudadana que este equipo de gobierno ha obviado.

¿Cómo piensa paliar la carencia de zonas verdes y dotaciones en el distrito?

Pues, para empezar, llegando a un acuerdo con el Canal para poder disponer de toda su superficie e impulsando el nuevo gran parque que saldrá del proyecto de las 443 familias de las Cocheras de Cuatro Caminos.

¿Qué ocurrirá con el frontón Beti Jai si es usted alcaldesa?

En primer lugar, hay que completar el acondicionamiento del frontón Beti Jai, siendo muy cuidadosos por su condición de BIC, y de acuerdo al ordenamiento urbanístico que nos habla de espacio cultural y deportivo. Nosotros prevemos una dirección del centro propia, análoga a la de los teatros municipales, con una capacidad importante para desarrollar una programación de calidad diversa y adecuada al espacio emblemático de la ciudad en que queremos que se convierta.

¿Qué pasará con proyectos como Residencial Maravillas, en el antiguo Taller de Precisión de Artillería (TPA), o Metropolitan, en Cuatro Caminos?

Tomaremos las medidas oportunas, siempre bajo un estricto cumplimiento de la legalidad y la seguridad jurídica para que, una se ponga en marcha, y la segunda continúe y termine su proceso de construcción. Nuestro objetivo es que las dos terminen en este nuevo mandato y todas estas nuevas familias puedan disfrutar de sus nuevas viviendas en el distrito.

Por último, ¿por qué los madrileños deben votar a Begoña Villacís?

Porque en las próximas elecciones se van a confrontar dos opciones, populismo contra liberalismo. Y, tras cuatro años recorriendo los 133 barrios de Madrid, estamos preparados para dar soluciones concretas a los problemas de los madrileños. El 26 de mayo espero que los ciudadanos apoyen nuestro proyecto y apuesten por un Madrid de futuro.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.