Un grupo de vecinos se moviliza para impedir la instalación de una pista de hockey en la plaza Pérez Pillado

La reivindicación de muchos de los vecinos de Chamberí por obtener más zonas verdes en el distrito continúa más viva que nunca. El miércoles pasado, un grupo de ciudadanos se concentraron en la plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado con un objetivo claro: evitar la instalación de una pista de hockey.

“Vamos a seguir a la carga luchando e intentando que el Ayuntamiento no construya la pista”, dice Margarita M. López, una de las vecinas del barrio. Este movimiento “tiene un gran apoyo ciudadano”, afirma López, quien además explica que su oposición se debe a que en este espacio “debería haber una zona tranquila de esparcimiento donde se incorporaran áreas verdes”. Una reivindicación que hace extensible al resto del distrito por tratarse de una de las zonas con menos espacios verdes de Madrid.

Plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado Plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado

La construcción de una plaza más “disfrutable” es la principal petición de los vecinos. Para ello, solicitan que se mejore incorporando mobiliario urbano, jardineras con riego, elementos que aporten sombra para hacer más soportable el calor en verano, una zona con estructuras para que las personas mayores puedan practicar ejercicio, un aparcamiento de bicicletas o una ampliación del espacio canino disponible en la actualidad. Ante estas peticiones, López añade que el presupuesto de sus solicitudes es “más económico al no llegar al 50% del de la pista”.

Otro de los motivos por los que explica “no entender la necesidad de poner una pista de hockey” se basa en el gran número de pacientes que utilizan el centro de diálisis o la clínica de fisioterapia ubicados en Pérez Pillado. En su opinión, una instalación vallada que ocuparía la mayor parte de la plaza les obstaculizaría el acceso. Asimismo, debido a la distribución de las casas adyacentes, generaría “ruidos a los vecinos”. En esta línea, algunos ciudadanos afirman que una pista de hockey es innecesaria debido a que ya existen otras instalaciones deportivas en las inmediaciones como el gimnasio Go Fit, las instalaciones del Canal de Isabel II o el estadio Vallehermoso que se inaugurará previsiblemente el próximo 6 de julio.

Plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado Plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado

Esta movilización por una “plaza verde” tiene su origen en el mes de mayo de 2018 cuando el Pleno de la Junta de Chamberí aprobó una propuesta presentada por el Grupo Socialista con el objetivo de arreglar el espacio. Y, más tarde, se decidió sustituir la plaza Pérez Pillado por una pista de hockey, una de las propuestas de los presupuestos participativos del año 2017.

Para mostrar su rechazo, los vecinos de la zona han recabado hasta la fecha cerca de 2000 firmas que ya han sido depositadas en la Junta Municipal del Distrito. La mitad de ellas comenzaron a recopilarlas en noviembre del año pasado, mientras que el resto se han obtenido gracias a una petición lanzada a través de la plataforma change.org donde ya han conseguido más de 960 apoyos. A falta de saber qué ocurrirá finalmente con la plaza Pérez Pillado, los vecinos continúan organizándose para difundir su mensaje: “Por una plaza verde, no a la pista deportiva”.

 

Isabel Garrido

 


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.