Pepu Hernández: “Chamberí podría haber dejado de ser el distrito con menos zonas verdes”

Ha cambiado las canchas de baloncesto por la vida política, en lo que es una apuesta personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sea el próximo alcalde del Ayuntamiento madrileño. El candidato del PSOE repasó con Chamberí 30 días los temas generales que le preocupan de Madrid, así como asuntos puntuales del distrito, y cuáles son sus compromisos para solucionarlos.

¿Cómo cree que se encuentra Madrid hoy en día?

A pesar de la energía que irradia Madrid, la ciudad está plagada de desigualdades. Lo deseable es que tuviéramos un Madrid más equitativo, en el que todos creciéramos de la misma manera, en proporción a las necesidades de cada zona y de lo que necesitan las personas. Quiero una ciudad que se parezca de norte a sur y de este a oeste. Quiero una ciudad coherente y compensada, una ciudad de futuro, que no esté todavía en el pasado. Ésa es mi línea de ciudad.

¿Cuáles serían las líneas maestras de su actuación si accede a la alcaldía madrileña?

Una estrategia centrada en el reequilibrio territorial y sobre todo en la rehabilitación y regeneración urbana, que vele por la protección del patrimonio histórico y que tenga el ambicioso objetivo de crear un potente parque público de vivienda en alquiler. Una estrategia que devuelva los barrios a los vecinos y vecinas.

Mi propósito es desconcentrar lo máximo posible la acción política, para lograr que Madrid sea un faro de oportunidades, de solidaridad y de bienestar, desde lo prioritario a lo necesario.

¿Está abierto a posibles pactos de gobierno para ser alcalde?

Por carácter, soy una persona dialogante. Creo firmemente que en este momento político la ciudadanía nos pide diálogo, no crispación. Parece que han quedado atrás las mayorías políticas y que se ha instaurado el tiempo de los pactos. Por eso, considero que podría llegar a acuerdos puntuales con todas las fuerzas políticas que se mueven dentro del marco constitucional, aunque, ciertamente, mi posición ideológica está junto a las posturas progresistas.

Candidatos PSOE Pepu Hernández apuesta por un Madrid igualitario, equilibrado, saludable y competitivo.

Centrándonos en Chamberí, ¿qué le han parecido las actuaciones en materia de movilidad implantadas durante esta legislatura?

Chamberí es un ejemplo del conglomerado que ha hecho Ahora Madrid en los carriles bici de la ciudad en estos cuatro años. Estamos de acuerdo, y hemos apoyado la promoción y el uso de la bici en la ciudad como medio de transporte, pero, para que la bici se convierta en un recurso más para moverse por la ciudad, hay que garantizar que los carriles bicis sean seguros y cómodos, ya que eso animará a usar la bici. Madrid necesita una red ciclista más homogénea. Creo que Ahora Madrid, o la nueva agrupación de Manuela Carmena, deberían analizar por qué la mayoría están vacíos.

¿Cómo piensa paliar la carencia de zonas verdes y equipamientos en Chamberí?

Chamberí es uno de los distritos con menos zonas verdes por habitante de Madrid, una situación que perjudica la calidad de vida de los vecinos de forma significativa, y frente a la que el Gobierno de Ahora Madrid no ha hecho nada, más bien al contrario, ya que cuenta con dos zonas de oportunidad que podían haber paliado este déficit: una es el espacio que ocupa el antiguo campo de golf, donde debería estar ya construyéndose un parque público, y otra debería haber sido el Taller de Precisión de Artillería (TPA); si el Ministerio de Defensa no hubiera vendido este enclave privilegiado, y el Ayuntamiento no hubiera demolido esta joya del patrimonio industrial, hoy Chamberí estaría disfrutando de un gran jardín, con dotaciones y equipamientos.

¿Qué ocurrirá con el frontón Beti Jai si es usted alcalde?

El PSOE ha defendido el Beti Jai. De hecho, ha logrado parar el Plan Especial en los tribunales. Seguiremos defendiendo la postura que se ha mantenido: el Beti Jai debe ser un espacio de uso y gestión públicos, dedicado a actividades deportivas y culturales, que permitan poner en valor este edificio tan emblemático, a la vez que ayuden a compensar el déficit de equipamientos del distrito.

¿Qué opina de proyectos como Residencial Maravillas, en Raimundo Fernández Villaverde, o Metropolitan, en Cuatro Caminos?

Son dos ventas de suelo público que se realizan a espaldas de los intereses de la ciudad. Los suelos públicos se deben mantener como tales, y más en las áreas centrales de la ciudad, priorizando la implantación de equipamientos que tanto precisan los distritos de la almendra central.

En Cuatro Caminos todavía estamos a tiempo para llegar a una solución consensuada, para compatibilizar los intereses de los cooperativistas con el desarrollo de equipamientos y zonas verdes y la protección de las cocheras, ofreciendo una alternativa viable y jurídicamente segura, que no se demore y que permita el desarrollo cierto del proyecto.

¿Por qué los madrileños deben votar a Pepu Hernández?

Los madrileños no votarán a Pepu Hernández, sino al equipo que tengo el honor de encabezar y que cumple, en mi opinión, los requisitos que Madrid necesita en este momento. Me gustaría que confiaran en nuestras propuestas, porque nuestro objetivo no es vencer, sino convencer. Creo sinceramente que sólo así lograremos el Madrid igualitario, equilibrado, justo, competitivo, saludable, solidario y con talento, que llevamos tanto tiempo anhelando.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.