Carmena: “Chamberí va a ganar un gran espacio verde con la apertura de los terrenos del Canal”

La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (9 de febrero de 1944), vuelve a presentarse como candidata para estar al frente del Consistorio de la capital, aunque esta vez bajo las siglas del partido Más Madrid. Desde la experiencia acumulada en estos últimos cuatro años, cuando en junio de 2015 asumió la responsabilidad de estar al frente del Ayuntamiento, atendió a ‘Chamberí 30 días’ para dar a conocer su programa electoral y las líneas de actuación que tiene previstas en el distrito.

En su opinión, ¿cómo cree que se encuentra Madrid hoy en día, después de los últimos cuatro años en los que usted ha sido alcaldesa?

Madrid es una ciudad fantástica, con mucha vida, diversa y siempre en movimiento. Además, en estos cuatro años nuestra ciudad ha avanzado en muchos aspectos, en los que se estaba quedando atrás, ha mejorado sus servicios sociales, se ha convertido en una ciudad referente en movilidad y lucha contra la contaminación y ha hecho una apuesta fuerte por la cultura, para hacerla más asequible y extenderla a todos sus barrios.

¿Cuáles serán las líneas maestras de su actuación si repite en la alcaldía madrileña?

Nos vamos a centrar sobre todo en profundizar en los cambios que ya hemos comenzado. Construiremos más vivienda social, ya hay en marcha 3.370, más escuelas infantiles −este año se abrirán 13 nuevas− y seguiremos trabajando para que Madrid sea una ciudad más justa e igualitaria, que no haya tanto desequilibrio entre los distintos barrios de Madrid.

¿Está abierta a posibles pactos de gobierno para ser alcaldesa nuevamente?

Durante estos cuatro años hemos gobernado con el apoyo desde fuera del PSOE y ha ido bien. Habrá que esperar a los resultados, pero queremos seguir progresando, ésa es nuestra meta y en ese sentido buscaremos los aliados necesarios.

Candidatos CARMENA MAS GRANDE Manuela Carmena aspira a repetir como alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

Centrándonos en Chamberí, ¿qué le han parecido las actuaciones en materia de movilidad implantadas durante esta legislatura?

Creo que vamos por el camino correcto. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que nos enfrentamos a un problema de salud pública que es la contaminación y que no podemos permanecer sin hacer nada, por eso, desde el minuto uno hemos trabajado en mejorar la calidad del aire, al tiempo que también lo hacemos con el convencimiento de que hay que repartir mejor el espacio público. No puede ser que el coche sea el protagonista absoluto de nuestra ciudad. Una ciudad moderna es una ciudad en la que se pueda pasear, respirar… Todas las ciudades europeas caminan en ese sentido y Madrid no puede quedarse atrás.

¿Cómo piensa paliar la carencia de zonas verdes y dotaciones en Chamberí?

Es cierto que Chamberí es un distrito muy colmatado, en el que existen pocos espacios en los que poder generar nuevas zonas verdes, pero esta legislatura hemos hecho un esfuerzo importante para buscar una solución con los límites que existen. Chamberí va a ganar un gran espacio verde, con la apertura de los terrenos del Canal de Isabel II, hemos acondicionado parques y hemos apostado por incrementar nuestras dotaciones de manera muy importante. Tenemos un nuevo centro de día de Alzheimer, el nuevo Estadio de Vallehermoso está a punto de abrir, tendremos un nuevo centro de mayores y los pequeños tienen una nueva pista de pumptrack en los jardines de José Luis Sampedro.

¿Qué ocurrirá con el frontón Beti Jai si es usted alcaldesa de nuevo?

El frontón Beti Jai es una parte importante de nuestro patrimonio que, sin embargo, estaba abandonado y hemos trabajado para recuperarlo, protegerlo y abrirlo a la ciudadanía madrileña. En una próxima legislatura nuestro deseo, y sobre el que ya estamos trabajando, es abrirlo como un nuevo espacio municipal dedicado al disfrute del deporte y la cultura para todos los ciudadanos.

¿Qué opina de proyectos como Residencial Maravillas, en Raimundo Fernández Villaverde, o Metropolitan, en Cuatro Caminos?

Son dos proyectos heredados de gobiernos anteriores, que nosotros asumimos porque no podían quedarse abandonados. Ello pasaba por recalificar de residencial a uso público, que no es nuestro modelo, pero que el Ayuntamiento tenía que actuar, porque de lo contrario sería dejación. En el caso de Residencial Maravillas, en Raimundo Fernández Villaverde, ya están en marcha las obras de mejora del proyecto, porque ha aumentado el ingreso del Ayuntamiento, entre otras cosas ha recibido un local de 1.000 metros cuadrados para la construcción de una escuela infantil, que ya tiene su licencia.

En el caso de Cuatro Caminos, el retraso es debido a que las fichas no cumplían la normativa del plan y nosotros hicimos los cambios necesarios para que lo cumplieran, porque nuestro objetivo es dar seguridad jurídica a los proyectos para que los afectados no se vean enredados en procesos judiciales. Además, en el período de alegaciones una alegante dijo que la ficha no se había sometido a periodo de información pública (cosa que así fue con el Gobierno anterior) y se podía declarar la nulidad del plan. Lo que hemos hecho nosotros es retrotraer y volver a publicar la ficha y en ello estamos, siguiendo tramitando este proceso, con total normalidad y seguridad.

Por último, ¿por qué los madrileños deben votar a Manuela Carmena?

Hemos gobernado con honestidad y eficacia. Hemos dado pasos importantes para que Madrid sea cada vez más la ciudad que queremos. Una ciudad para todas y todos, con servicios sociales de calidad, más equilibrada y con unas cuentas saneadas, que nos permiten afrontar los retos del futuro con optimismo.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.