Tanit Plana y el paso de lo analógico a lo digital, en la Sala Canal

La Sala Canal de Isabel II (calle de Santa Engracia, 125) alberga hasta el 19 de mayo la exposición ‘Es lo que es’, de Tanit Plana (Barcelona, 1975), una de las representantes más interesantes de una generación de fotógrafos que iniciaron sus carreras en formato analógico, cuando aún nadie podía imaginar los límites de lo digital.

‘Es lo que es’ se hace eco de esta transición, a través de la relectura de proyectos fotográficos realizados por Tanit Plana en otras épocas. A la luz del mundo actual, imágenes sobre la intimidad o el espacio doméstico realizadas hace años, adquieren otro cariz a día de hoy, con el amplio desarrollo de internet y las redes sociales.

La muestra exhibe la evolución artística de Plana, desde su proyecto Yayos (2001) hasta su última serie, ‘The Woods of Code’, que incluye la instalación ‘Aquí no hay nada que ver, dispérsense’, realizada expresamente para la exposición.

Toñi Imagen de la serie 'Per sempre', de Tanit Plana.

La exposición gira en torno a dos ejes. Por un lado, los aparatos y procesos que han llevado a construir el medio fotográfico como lo conocemos a día de hoy: el dispositivo fotográfico, la interpretación de la imagen o la difusión en las redes.

Por otro, el desarrollo cronológico de la obra de Tanit, que incluye nuevas lecturas de las primeras series, sobre las que la fotógrafa ha hecho una reinterpretación. Entre ellas destaca ‘Violència aplicada’ (2001-2008), que evoca la vida frente a la energía de la muerte, a través de los retratos de cuerpos de los abuelos y de su entorno más cercano.

Por su parte, ‘The Woods of Code’ (2018) y la instalación ‘Aquí no hay nada que ver, dispérsense’ representan una metáfora sobre los manuales de programación y los lenguajes en código informático. Un lenguaje codificado que para la artista se asemeja a un bosque en el que adentrarse a modo de una expedición arqueológica, en la que describe y cataloga los objetos que han hecho posible un mundo hiperconectado.

La Sala Canal de Isabel II ha elaborado un programa educativo y cultural en torno a la exposición, que incluye encuentros con el comisario y la fotógrafa, visitas guiadas y dialogadas y visitas para grupos.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.