El centro que enseña el arte y la cultura coreanos cumple ocho años

El objetivo del Centro Cultural Coreano es dar a conocer a la sociedad española cómo es la cultura coreana actual y en qué se basan sus tradiciones, para lo cual todos los meses organizan actividades gratuitas. El centro consta de una galería de arte (Han ul) que alberga exposiciones temporales de artistas coreanos actuales; una biblioteca con revistas y libros relacionados con el arte, la cultura, la sociedad y el turismo de Corea del Sur; una sala multiusos, destinada a exposiciones especiales, proyecciones y conferencias, con una capacidad para 80 personas; y aulas para impartir los talleres propios del centro, como clases del idioma, caligrafía, música o cocina.

En abril se podrá disfrutar de un festival de cine coreano-argentino, en el que se proyectarán cuatro películas, entre el 2 y el 10 de abril. La primera será Soledad (2018), ópera prima de Agustina Macri; la segunda Anarchist from colony (2017), película de Lee Joon-Ik, basada en una historia real; Todos tenemos un plan (2012), dirigida por Ana Piterbarg, y protagonizada por Viggo Mortensen; y el ciclo terminará con Memorias de un asesino (2017), de Won Shin-yeon.

Yi Chong-yul director del CCC El director del Centro Cultural Coreano, Yi Chong-yul.

El director del Centro Cultural Coreano, Yi Chong-yul, explica cómo ha evolucionado las relaciones culturales hispanocoreanas en estos ocho años: “Pese a la lejanía, ambos países poseen muchas similitudes. Los coreanos amamos España, y a través del centro queremos dar a conocer nuestra cultura milenaria a esta sociedad, que tan bien nos ha acogido. Desde nuestra apertura hemos hecho de puente entre los dos países, trayendo lo más destacado y actual de nuestra cultura: arte visual y escénico, cine, literatura, y un sinfín de actividades y eventos gratuitos para poner al alcance de todo el público que quiera conocerlo.

Del K-pop a la gastronomía sana


Corea del Sur es un país donde convive la tradición con la modernidad. Seúl es una ciudad en la que “hay que mantenerse despierto para no perderse las últimas preferencias”. Entre ellas, “El Hallyu (la ola coreana) es un fenómeno social surgido tras el el boom del K-pop y los K-dramas, es decir, la música y las ficciones de origen coreano, que describe el creciente interés por la cultura contemporánea del país desde mediados de los 90. Corea se ha convertido en foco de nuevas tendencias en moda, cine, belleza, arte, danza contemporánea…”.

La gastronomía es otro “plato fuerte”. Sana y saludable, “está principalmente basada en arroz, vegetales y carne. Las comidas coreanas tradicionales son conocidas, por la gran variedad de guarniciones que acompañan al arroz cocido al vapor”.  El Kimchi, uno de los platos tradicionales, fue reconocido por la revista Health como uno de los cinco platos más sanos del mundo.

“Para los coreanos, tener buena salud comienza por el cuidado de la alimentación. Es un concepto básico de la medicina oriental. Una enfermedad es tratada primero con la alimentación, y luego con la medicina”, señala Yi Chong-yul.

El Centro Cultural Coreano está ubicado en el Paseo de la Castellana, 15. Su horario de atención al público es de 10 a 14 y de 15 a 19 horas, de lunes a viernes. Tto man-na-yo! (que significa hasta luego).

Laura Conde

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.