La “falta de espacio” deja a Chamberí sin gimnasio infantil ni biblioteca municipal

Chamberí avanza en la resolución de las propuestas presentadas por los vecinos que se ejecutarán gracias a los Presupuestos Participativos de 2019. Tras finalizar la presentación de los 77 proyectos que han lanzado los vecinos en esta edición, nos encontramos en la fase de evaluación y valoración que durará hasta el próximo 26 de mayo, fecha que coincide con la celebración de las elecciones municipales. Para llevarlos a cabo, el Consistorio ha destinado a Chamberí 2.253.830 € de los 30.000.000 € que tiene previstos para toda la ciudad.

En el momento de la evaluación, los proyectos se estudian en orden descendente comenzando por los más apoyados. En este periodo, el personal técnico municipal ha comenzado a estudiar las características de cada iniciativa y de momento han sido descartadas algunas de las propuestas al considerar que “dichos proyectos son inviables técnicamente”, explica Vicky Bolaños, responsable de comunicación de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Así, algunas de las peticiones que se encontraban entre las propuestas que habían cosechado más apoyos como la idea de construir un nuevo centro deportivo, un gimnasio infantil en un espacio municipal, un soterramiento de contenedores y una biblioteca pública se han visto truncadas.

En el caso del centro deportivo municipal, el gimnasio infantil y la biblioteca, los técnicos municipales respaldan su decisión en la falta de espacio con el que cuenta Chamberí. Los informes de evaluación del Ayuntamiento explican que “el distrito carece de suelo” para albergar dichos equipamientos. No obstante, en cuanto al polideportivo, el texto aclara que “en este momento se está tramitando el proyecto para construir un nuevo centro municipal en la antigua instalación deportiva del Parque Móvil”, unas obras que muchos vecinos esperan impacientes al igual que las instalaciones del Parque de Santander.

parque Parque ubicado en la Avenida de Pablo Iglesias

En relación a la propuesta de la creación de una segunda biblioteca para apoyar los servicios que ofrece la Biblioteca Pública José Luis Sampedro, Paz, residente en el barrio de Almagro, considera que es un tema “imprescindible” para los estudiantes en todas las etapas desde el colegio hasta las oposiciones. Esta vecina detalla, además, que si debido al espacio existente es imposible la creación de otro edificio, a su juicio, se debería “replantear el espacio disponible para crear más puestos de estudio”, ya que en época de exámenes estos son siempre insuficientes.

Respecto a la idea de crear un soterramiento de contenedores para evitar el mal estado que generan cuando los deshechos ocupan parte de la acera, incluyendo los malos olores y el riesgo de incendios que éstos suponen, choca con “las condiciones de los contratos vigentes de contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad” firmados entre el Ayuntamiento y las empresas concesionarias del servicio, por lo que esta petición se considera del mismo modo inviable.

carril bici Carril bici de la calle Santa Engracia

Tras estas primeras evaluaciones, de los proyectos que ahora mismo se encuentran a la cabeza de la votación destacan la idea de reformar algunas calles del distrito para convertirlas en puntos de referencia; la construcción de más carriles bici en las zonas de Cea Bermúdez, Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Ciudad Universitaria; la construcción de más parques inclusivos para que niños y niñas se diviertan sin importar su condición física o sensorial; repensar la Glorieta de Quevedo para que esté más dirigida al peatón o la instalación de un punto limpio fijo que incluya reciclado de aceite en la Avenida de Pablo Iglesias. Una propuesta que a Álvaro, vecino del barrio de Ríos Rosas, le parece “muy interesante”. En su opinión, “si estamos fomentando reciclar, saber dónde tienes un punto limpio fijo y saber que está cerca ayudaría a no dejar los residuos en la calle”. Todas estas propuestas cuentan con entre 312 y 473 apoyos.

Siguiendo con el calendario, en los cinco días posteriores a los comicios se publicará el presupuesto que requiere cada iniciativa. Las propuestas que pasen a la próxima fase, que se trata de la votación final, se conocerán el 3 de junio y ésta se desarrollará hasta el día 30 de ese mes. En este periodo pueden votar todas las personas empadronadas en Madrid a partir de los 16 años.

 

Isabel Garrido


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.