Cuéntame Chamberí, una iniciativa para prevenir las soledades no deseadas

Con la idea de estimular las memorias y vínculos con los barrios del distrito de Chamberí para evitar el aislamiento que sufren muchas personas hoy en día, la Red Vecinal de Apoyo a las Soledades no Deseadas del barrio de Trafalgar ha lanzado la primera convocatoria de relato breve “Cuéntame Chamberí con 100 palabras”.

La iniciativa, concebida por un grupo de trabajo integrado por vecinos perteneciente a la Red de Apoyo que se reúnen todos los meses, se trata de un proyecto de prevención de la soledad. En él, se anima a los vecinos a escribir textos con los que se utilice la escritura y la lectura como una herramienta con la que tejer redes en el barrio, compartir historias y vincular a las personas. Los relatos deben tener un máximo de 100 palabras con el título incluido y el plazo de entrega finaliza el próximo 31 de marzo.

Cada persona, mayor de 18 años, puede enviar tantos textos como quiera siempre que no hayan sido publicados con anterioridad. Deben estar escritos en castellano y tienen que incluir la palabra “Chamberí”. La temática, por su parte, debe girar en torno al distrito y los distintos barrios que lo conforman, aunque la interpretación que se haga será libre y cada persona podrá elegir incluir las historias, recuerdos, personajes o anécdotas que consideren y doten a su relato de mayor originalidad, expresando lo que cada uno siente por el barrio.

cartel paseo cuéntame chamberí Recorrido Paseo Literario

Desde la organización de la Red Vecinal animan a los participantes a que, sin ser un requisito para concurrir a la convocatoria, el barrio de Trafalgar tenga un protagonismo especial en las historias reales o ficticias que escriban para despertar el sentimiento de pertenencia al barrio.

Una vez que finalice el plazo, los relatos recopilados se maquetarán todos juntos en una publicación digital que podrá descargarse de forma gratuita, a partir del mes de mayo, en la página web Madrid Ciudad de los Cuidados, dependiente del Ayuntamiento.

Antes de eso, el 5 de abril, se realizará un paseo literario por el barrio de Trafalgar donde se hablará de distintas figuras y referencias literarias que albergan sus calles. El recorrido comenzará en la Plaza de Chamberí a las 17h donde se dará una introducción; a las 18:30h se pasará por la calle Nicasio Gallego; la tercera parada se realizará a las 19:15h en la Plaza de los Chisperos y, siguiendo por la calle General Álvarez de Castro, el paseo finalizará a las 20h en la Fundación Diversitas, que participa activamente con el proyecto.

Isabel Garrido


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.