La plaza Conde del Valle de Súchil albergará la cabina que homenajeará al cineasta Antonio Mercero

Chamberí tendrá dentro de muy poco su propio reconocimiento a Antonio Mercero. La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Marisol Mena, informó ayer durante la comisión de Cultura y Deporte que la cabina roja será instalada en la plaza Conde del Valle de Súchil. El lugar elegido se debe a que se trata de una plaza próxima al lugar donde se rodó una de sus películas más conocidas.

La iniciativa que trata de rendir homenaje a Mercero y al cine español fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en julio de 2018 y surgió de la iniciativa ciudadana #UnacabinaparaMercero impulsada por el guionista David Linares. Éste, lanzó una petición de firmas a través de la plataforma Change.org con la intención de que el Ayuntamiento consiguiera “enriquecer el valor cultural de las calles” y así todos pudiéramos “aprender más sobre la extensa tradición cinematográfica de la ciudad”. Hasta la fecha ha conseguido reunir 4.724 apoyos. Más tarde, la propuesta llegó al Pleno gracias a una proposición de Ciudadanos.

cabina Mercero 'La cabina' (1972).

Mena explicó ayer en la comisión que en los meses de octubre y diciembre de 2018 se produjeron reuniones con la Fundación Telefónica y con Linares para encontrar el mejor acuerdo en relación a la ubicación exacta de la cabina y la forma jurídica necesaria para lograr llegar a un convenio de colaboración entre la institución y el consistorio madrileño.

El mediometraje La Cabina fue protagonizado por José Luis López Vázquez y emitido por primera vez el 13 de diciembre de 1972 en Televisión Española. Fue galardonada con un Premio Emmy Internacional al mejor telefilme y un Fotogramas de Plata al mejor intérprete de televisión. El rodaje se llevó a cabo en un patio interior privado de varios bloques de viviendas situados entre las calles Rodríguez San Pedro y Arapiles. Su director, Antonio Mercero, conocido también por series como Verano Azul o Farmacia de Guardia, falleció en mayo de 2018 a los 82 años de edad.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.