Carmena sigue sin decidir si colocará un monumento a 'Los Últimos de Filipinas' en Chamberí

El monumento en homenaje a Los Últimos de Filipinas está en duda. A pesar de que Ahora Madrid vetó el proyecto durante el último Pleno de Chamberí, el Gobierno municipal todavía no ha mostrado su decisión final sobre si finalmente instalará la estatua en el distrito.

El pasado lunes se votó durante la celebración del Pleno la propuesta de colocación de una estatua en homenaje a los héroes de Baler, conocidos popularmente como Los Últimos de Filipinas. Los vocales del PP, Ciudadanos y PSOE votaron a favor, mientras que la de Ahora Madrid se opuso por considerar que los soldados pertenecían a un ejército colonial. Cristina Escribano afirmó también que no hay por qué “homenajear a las Fuerzas Armadas por cumplir su mandato constitucional”.

Aunque la propuesta se aprobó por mayoría, ahora es el equipo del Gobierno municipal quien debe decidir si el proyecto se lleva a cabo. Por esto, tras la votación, fuentes del equipo de la alcaldesa señalaron que no hay ninguna decisión tomada y que la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural está estudiando el proyecto.

El portavoz del PP y candidato de este partido a la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, prometió que si llega a ser alcalde colocaría el monumento y declaró, de esta forma, su disconformidad frente a la negativa del Gobierno de Carmena: "Estamos orgullosos de nuestra historia y de ser españoles. Lo vamos a demostrar". En esta línea, el concejal popular Pedro Corral explicó que se trata de “un homenaje a todo el pueblo español, que es capaz de hacer gestas más allá del deber” y crítico que “da la sensación de que todo lo que tenga que ver con España y su Historia provoca rechazo, cuando esto es una propuesta encomiable del Ejército y habría que darle todas las facilidades”.

La iniciativa fue lanzada por la Fundación Museo del Ejército para conmemorar el 120 aniversario que cumple este acontecimiento en 2019. El proyecto trata de rendir homenaje a los soldados que resistieron desde 1898 un asedio de 337 díasen su iglesia sin saber que España ya había perdido la posesión de Filipinas.

La Fundación lanzó hace unos meses una campaña de crowdfounding con la que pretende recaudar 70.000 euros para financiar la estatua. El pintor Ferrer-Damau se encargó del boceto original, un dibujo del teniente Martín Cerezo. Y, a partir de este boceto el escultor Salvador Amaya está trabajando en la realización de los moldes de arcilla de los que se extraerá la estatua de bronce.

A pesar de la incertidumbre en torno a la estatua y la proximidad del fin de la legislatura, el micromecenazgo continua abierto y el plan previsto plantea celebrar la inauguración el 30 de junio.

Isabel Garrido

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. Carmena desautoriza el rechazo de Ahora Madrid en Chamberí a los | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] los Últimos de Filipinas, tal y como había solicitado la Fundación Museo del Ejército y aprobó el pasado Pleno de Chamberí, a propuesta de PP. Una aprobación que se produjo pese al único voto negativo de Ahora Madrid, […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.