El Ayuntamiento lanza un nuevo ultimátum a la empresa propietaria del edificio de la calle Santa Engracia, 129

Después de 10 años de problemas en el edificio situado en la calle Santa Engracia, 129, la posibilidad de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación está un paso más cerca. El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto una sanción a la empresa propietaria del inmueble y la obligación de comenzar los trabajos de rehabilitación antes del 13 de marzo de este año.

Para lograr que las obras se acometan, el Ayuntamiento ha decretado la tercera sanción: una multa de 3.000 euros a la finca que lleva apuntalada desde comienzos de 2017. En la actualidad, el bloque de siete alturas está organizado en 34 viviendas todas ellas en alquiler, entre las que hay dos que cuentan con un contrato de renta antigua.

Esquina de las calles Santa Engracia y Ríos Rosas. Esquina de las calles Santa Engracia y Ríos Rosas.

“El Ayuntamiento no se ha reunido con los vecinos y sólo tienen conocimiento sobre la seguridad del edificio a través de los medios”, advirtió el concejal del grupo municipal de Ciudadanos Bosco Labrado, durante la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible celebrado la semana pasada. Por lo que según explicó, “los vecinos están intranquilos y muy preocupados”. En su intervención también alertó del incumplimiento del Plan de inspección periódica de edificios fijada en 2015, un tema muy sensible después del derrumbe de dos edificios en Madrid.

Jaled Salman, un antiguo inquilino, explica que abandonó su vivienda hace cuatro meses en busca de un lugar más seguro y destaca que uno de los principales problemas era “la incertidumbre de vivir en un sitio que no cuenta con las medidas mínimas de seguridad”. Los problemas en este inmueble ubicado en el encuentro de las calles Santa Engracia y Ríos Rosas comenzaron en el año 2009. En enero de aquel año se produjo el desalojo de los vecinos por la aparición de unas grietas derivadas de unas obras que se estaban realizando en la planta baja del mismo. Ante la inacción de la empresa propietaria en realizar las reformas necesarias, se la penalizó con sanciones de 1.000 y 2.000 euros.

Calle Santa Engracia, 129. Calle Santa Engracia, 129.

Siete años más tarde, en 2016, se tomó la decisión de reforzar la seguridad de los cimientos, aunque estos trabajos se terminaron realizando en febrero del año siguiente. En junio de 2018 se emitió otra resolución ordenando la ejecución de las obras de reparación necesarias antes de terminar el año pero tampoco se cumplió. Con la nueva penalización y el ordenamiento del inicio de las obras, el edificio debería emprender las labores de rehabilitación antes del comienzo de la primavera.

Isabel Garrido


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.