Chamberí estrena su primer circuito infantil de Pump Track

Ayer se inauguró en el Parque José Luis Sampedro (calle Galileo, 33) un pequeño circuito para bicis o patinetes y un espacio de juegos infantiles destinado a todos los niños del barrio. La renovación de la zona ha sido realizada por la Junta del Distrito con fondos de las Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) y está organizada en dos fases.

En la primera se ha llevado a cabo la construcción del Pump Track donde los niños ya pueden patinar o montar en bicicleta. El recinto está dividido en dos zonas diferenciadas. La más pequeña está reservada para los niños de tres a seis años y el suelo es de caucho para disminuir los golpes frente a las caídas, mientras que la grande se puede utilizar hasta los 12. Esta segmentación se basa en una cuestión de seguridad para los más pequeños y en ambas áreas el uso del casco es obligatorio. Por su parte, el espacio infantil ha sido habilitado reutilizando mobiliario del anterior parque y colocando algunos juegos nuevos como unos columpios clásicos, además de otro inclusivo para que pueda ser utilizado por niños con alguna discapacidad.

La responsable de Ejecución y Control de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Marta Ortega, explica que su intención era crear un “área inclusiva” por lo que han tenido muy en cuenta los elementos y el material que han utilizado para crear los espacios. Respecto al circuito, “en principio cada niño puede elegir si prefiere utilizar la bici, el patinete o el skate, ya que “depende de la destreza del niño”.

Pumptrack chamberi2 Pista de pump track en el Parque José Luis Sampedro.

La mayoría de las personas que se acercaron a conocer las nuevas instalaciones se enteraron de la apertura a través de las redes sociales. A Ruth, una madre de dos niños de 3 y 8 años, la avisaron por un grupo de padres. Dice que está “encantada” y cree que “lo van a pasar fenomenal”. Además, “al estar dividido por edades cada uno puede patinar en su circuito correspondiente”. Por su parte, Blanca y Concha, dos jubiladas, coinciden en que “es una maravilla y todos están contentos”.

Para la ocasión, había una serie de actividades preparadas para celebrar la apertura con puestos para colorear, otro circuito sobre suelo de tierra y para los niños que no habían podido traer su bici había unas preparadas para tomarlas prestadas y estrenar el Pump Track, uno de los primeros de la ciudad de Madrid.

Pumptrack chamberi1

No obstante, algunos vecinos afirman que aunque es una buena iniciativa echan en falta que existan instalaciones de este tipo adaptadas a todas las edades. Otra madre que ayer se acercó a la inauguración se queja de que no hay espacios con tierra preparados para los menores de tres años. Del mismo modo que dos jóvenes de 16 y 22 años que explican que tampoco hay instalaciones para sus edades, por lo que ellos patinan en la calle con los riesgos que supone.

Las obras de esta parte del parque se han prolongado a lo largo de los últimos tres meses y medio. El proyecto de la segunda fase se encuentra en plena redacción: en ella se pretende recolocar y ampliar el área canina, instalar un espacio de ejercicios para las personas mayores, un anfiteatro para utilizarlo de cuenta cuentos y por último, unificar el parque al Centro Cultural Galileo, con lo que se conseguirá ampliar el espacio.

Isabel Garrido

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.