Noticias

Las Cocheras de Cuatro Caminos avanzan y no serán declaradas BIC

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de la Comunidad de Madrid de no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las Cocheras de Cuatro Caminos, tal y como había expuesto la Dirección General de Patrimonio Cultural en febrero de 2017. De esta forma, el Tribunal desestima la petición planteada por la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) de otorgar la máxima distinción a este espacio, y respalda la decisión de la Administración regional, que determinó que “los elementos patrimoniales del recinto, aunque no son desdeñables, no tienen valor suficiente para ser declarados BIC”.

La sentencia subraya que “pretender extender la declaración BIC a todo inmueble o elemento por el mero hecho de tener una relativa antigüedad, no sólo supone una limitación injustificada de derechos de terceros y restricciones a un desarrollo urbano coherente, sino que desvirtúa el propio concepto de BIC y desmerece a aquellos bienes realmente excepcionales”.

cocheras 4ca

Cocheras de Cuatro Caminos.

Desde MCyP se ha calificado como “triste” la noticia, si bien aseguran que seguirán adelante con los otros dos contenciosos que mantienen contra el Ayuntamiento, por las “múltiples irregularidades urbanísticas y de trámite” del planeamiento en desarrollo.

Reactivación del Plan

La sentencia es el segundo espaldarazo que recibe el proyecto de la Cooperativa Residencial Metropolitan en unas semanas. El primero llegó el 17 de enero con la ratificación del Plan Parcial de Reforma del ámbito por parte del Ayuntamiento, tras haberlo revocado el pasado diciembre por un defecto de forma en la tramitación previa. Subsanado el error, el Consistorio ha vuelto a autorizar el documento urbanístico, que formula la misma propuesta aprobada en junio, pero que “cumple esta vez con todas las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana”.

La cooperativa tiene “confianza plena” en conseguir la aprobación definitiva antes de las elecciones de mayo, según el “compromiso” recibido de la propia alcaldesa, señalan desde Metropolitan en un comunicado.

Tras esta luz verde se ha abierto un nuevo periodo de información pública, hasta mediados de febrero, en el que se podrán presentar alegaciones para su estudio, antes de su elevación al Pleno. En el pasado periodo se registraron más de un millar en contra del Plan, que no podrán ser tenidas en cuenta al formar parte del expediente revocado, pero que podrán volverse a presentar con idéntico contenido.

Según Metropolitan, el proyecto supondrá “una importante renovación para Chamberí, al que dotará de un nuevo pulmón verde y nuevas dotaciones”. La operación recupera más de 40.000 m² para los ciudadanos, con un parque de más de 17.000 m². Además, contempla la construcción de más de 400 viviendas, de las que 60 serán de protección oficial. El desarrollo del ámbito también incluye un edificio terciario y una parcela dotacional pública de cerca de 7.000 m² edificables.

Cocheras Proyecto Parque Metropolitan

Boceto del Parque Metropolitan (Grupo Ibosa).

Por último, el proyecto incluye la construcción de una nueva cochera bajo la zona verde, que supondrá la modernización de sus instalaciones, y prevé soterrar la subestación eléctrica anexa al Colegio El Porvenir.

Un concurso “de prestigio” para diseñar la torre

Las edificaciones previstas tendrán alturas máximas de entre 5 y 8 plantas, salvo la gran torre residencial, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. La altura de este edificio ha sido uno de los puntos de fricción con algunos colectivos ciudadanos, y la Comisión de Patrimonio ha solicitado que en el proyecto se tenga especial sensibilidad en el diseño.

Desde la promotora aseguran ser conscientes de la “responsabilidad” de un ámbito llamado a convertirse en “referencia urbana”, por lo que confiará el diseño definitivo de los edificios a estudios de arquitectura “de prestigio”, a través de la convocatoria de un concurso “que permitirá poner el talento de estos equipos al servicio de la ciudad, convirtiendo el proyecto en un icono arquitectónico de Madrid, que enriquezca Chamberí y lo revalorice”.

Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s