La máscara de Calakmul: una joya maya en Casa de México

La Casa de México en España (Alberto Aguilera, 20) acoge la exposición “La Máscara de Calakmul: universo de jade”, que trae por primera vez a nuestro país una de las joyas funerarias más importantes de la cultura maya, con más de 1.200 años de antigüedad. Elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, la máscara destaca por su belleza y connotación sagrada. Fechada entre los años 660 y 750 d. C., no fue hallada hasta principios de los años 80 por el arqueólogo William J. Folan.

La máscara se compone de 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha. El jade es la piedra sagrada de la cultura maya, componente esencial de las máscaras funerarias de los soberanos mayas y símbolo de la fertilidad, eternidad, vida, agua y renacimiento. Para las culturas prehispánicas de Mesoamérica era más valorado que el oro.

Máscara de Calakmul Máscara de Calakmul (Foto: INAH).

La obra conjuga además todos los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. Representa el rostro de un gobernante, cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos simulan dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita. Las orejeras tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo cosmogónico mesoamericano de cuatro esquinas y un centro. En la pieza también está representada la serpiente como colmillos que cuelgan de sus orejeras, y que simbolizan la condición divina de los gobernantes.

Hallada en Campeche, la máscara de Calakmul es reconocida como la embajadora de este estado mexicano ante el mundo. De ahí que la inauguración de la muestra haya coincidido con la Semana de Campeche en la Casa de México, que ha significado el pistoletazo de salida del programa “Más México en España”, cuyo objetivo es difundir y promover la cultura, economía, gastronomía y turismo de los estados del país norteamericano. La exposición puede visitarse hasta el próximo 10 de abril. La entrada es libre.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.