Abierto Espacio Cultural, una apuesta por el arte en Chamberí

Tras 38 años de recorrido, la Fundación Iberoamérica Europa, dedicada a la cooperación al desarrollo con proyectos solidarios en varios países iberoamericanos, y en el nuestro, abre un lugar de encuentro en Chamberí para artistas, gestores culturales y amantes de la cultura.

Se trata de Abierto Espacio Cultural, un local a pie de calle, con 153 metros cuadrados, ubicado en la calle del General Arrando, 14. El recinto se ha convertido en la sede principal de la fundación, con la intención de promover actividades culturales gratuitas para los madrileños. Su espacio se divide en dos plantas totalmente diáfanas, donde se han organizado exposiciones, recitales y conferencias.

Abierto Espacio Cultural Pilar Navas, en uno de los salones de Abierto Espacio Cultural.

¿Quién puede utilizarlo?


Cualquier artista interesado en presentar sus creaciones al gran público. Pilar Navas Calvo, técnica de proyectos del espacio, nos relata cómo hay que hacerles llegar las propuestas: “Hemos albergado exposiciones de escultura, pintura y hasta un recital de poesía con músicos intérpretes. El procedimiento para exponer o utilizar el local de Abierto Espacio Cultural es a través de nuestra web www.fundacionfie.org. Nuestro presidente, Pablo Izquierdo Juárez, quiere apoyar a artistas con cierto reconocimiento, pero que no hayan tenido los medios o los contactos para darse a conocer. A cambio, aceptamos pequeñas donaciones para poder seguir con nuestra labor y ofrecer nuestros servicios en las mismas condiciones”.

La próxima exposición será ‘Close the world’, de Elena Caicoya. Esta pintora gallega presenta una muestra de técnica mixta y fotoimpresión, que versará sobre “fragmentos de la cotidianidad, a los que no les prestamos atención y que invitan a la reflexión si nos fijamos en ellos”, según palabras de la propia autora. La inauguración tuvo lugar el pasado 1 de febrero, y podrá disfrutarse durante todo el mes.

Por otro lado, la Fundación Iberoamérica Europa aprovecha este espacio para impartir clases de español para extranjeros, cultura española o asesoramiento jurídico para inmigrantes. Además, está acreditada como centro de exámenes oficial por el Instituto Cervantes, y cuenta con un programa de retorno asistido voluntario.

En definitiva, si eres inmigrante, artista o amante de las Bellas Artes y de la Cultura en general, no dudes en acercarte a conocer Abierto Espacio Cultural. Abren de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Como dice su propio eslogan: ‘El arte no tiene pasaporte’.

Laura Conde

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.