Los ocho retos que deberá superar Chamberí en 2019

Comienza un 2019 que será decisivo para el devenir de la capital y que marcará los futuros ejercicios, especialmente tras las elecciones municipales y autonómicas previstas para finales del mes de mayo. También será el año en el que concluya la legislatura de Ahora Madrid, los primeros cuatro años desde hacía más de dos décadas en las que al frente de la alcaldía se situaba una formación distinta del Partido Popular. Sea cual sea el resultado de los comicios, el distrito de Chamberí tiene marcados en su agenda para estos 12 meses importantes proyectos que deberán o bien concretarse, o iniciarse, o bien resolverse. Desde Chamberí 30 días hemos querido hacer un repaso a los ocho más relevantes.

1) El tartán regresa a Vallehermoso


El único de los grandes proyectos municipales que verá la luz en Chamberí al final de la legislatura será el del Estadio de Vallehermoso, cuya inauguración se prevé para dos semanas antes de las elecciones. Los vecinos de la zona han vivido más de una década con el célebre “agujero de Chamberí” junto a sus viviendas, hasta que el pasado mes de abril comenzaron las obras, si bien con seis meses de retraso y después de que varios licitadores rechazaran hacerse cargo de ellas. El nuevo estadio estará centrado en el atletismo y cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros, menos de la mitad del proyecto que en su día barajó el equipo del ex alcalde Alberto Ruiz Gallardón y que incluía una residencia para atletas y un aparcamiento con medio millar de plazas, finalmente eliminadas en la actuación que se está llevando a cabo y que devolverá a Chamberí el que durante 46 años fue su icónico estadio.

Vallehermoso-NOV-18

2) Un paso atrás en las Cocheras de Cuatro Caminos


El 2018 acabó con desencanto para la Cooperativa Metropolitan, impulsora del proyecto en las Cocheras de Cuatro Caminos. Si el pasado junio asistían con ilusión al Pleno del Ayuntamiento en el que se daba luz verde a su Plan Parcial –último paso antes de recibir la aprobación definitiva–, en diciembre recibía la noticia de que la Junta de Gobierno se veía obligada a revocar dicho plan por un defecto de forma en la tramitación, lo que aboca el proyecto a un nuevo retraso. Pese a que la pasada semana este órgano municipal cumplía su promesa de aprobar de nuevo el plan inicial una vez subsanado el error, aún queda por tramitar la aprobación definitiva, el proyecto de urbanización y el convenio de gestión para la cesión de las viviendas municipales,  trámites a los que hay que añadir la resolución de un nuevo recurso contencioso-administrativo que Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha interpuesto contra el Plan, y que ha sido admitido a trámite por el TSJM.

Cocheras Reina Victoria

3) Un nuevo centro de mayores


Si las obras finalizan según el plazo previsto, el próximo diciembre estará terminado el nuevo Centro de Mayores de Vallehermoso, cuyos trabajos se iniciaron hace un mes con un presupuesto de 3,4 millones de euros, que se costearán a través de una Inversión Financieramente Sostenible y de cuya ejecución se encarga la empresa Ferrovial Agromán.

El centro estará ubicado en un edificio propiedad municipal situado en Vallehermoso, 47, con vuelta a Fernández de los Ríos, 37. Una parte de dicho inmueble está ocupada por una residencia infantil, gracias a un acuerdo de cesión parcial con la Comunidad de Madrid. El futuro centro de mayores se instalará en la zona no cedida, y servirá para trasladar el ya existente ubicado en Blasco de Garay.

4) La reforma del Beti Jai, en el aire


En las últimas semanas de 2018 el Ayuntamiento recibía un revés a su plan para el histórico Frontón Beti Jai, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarase nulo el Plan Especial para la mejora del citado frontón, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2017. La nulidad del Plan figura en dos sentencias del tribunal, tras la estimación de sendos recursos interpuestos por el PSOE y por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Por si fuera poco, el grupo Ciudadanos recurrió también el concurso presentado, y ya resuelto, para dar con las soluciones técnicas del inmueble, al considerar que se incumplían los pliegos y las bases del proceso. Pese a que las sentencias aún pueden ser recurridas y que en el Ayuntamiento continúan “defendiendo su proyecto”, lo más probable es que el Plan tenga que ser revisado y que no vayan a registrarse avances en lo que queda de legislatura.

BetiJai Junio

5) Un Olavide más accesible


Uno de los primeros trabajos que concluirá este año en el distrito será el de la reforma del entorno de la Plaza de Olavide. Un proyecto que remodelará hasta seis calles adyacentes a la plaza, para facilitar el acceso y la circulación de los vehículos de emergencias, y aumentar la accesibilidad de los peatones. Las obras cuentan con un presupuesto de 582.178 euros y está previsto que finalicen en febrero. La remodelación también incluye una restricción de la circulación o el cambio de sentido del tráfico en Quesada. Además, la medida ha originado el cambio de sistema de plazas de aparcamiento en calles como Juan de Austria, que ha pasado a una acera en línea y otra en batería “al revés”, de modo que hay que aparcar para atrás, lo que ya ha generado no pocas quejas vecinales.

6) Controversia en Pérez Pillado y Sampedro


En 2019 se deberán concretar también dos proyectos de zonas verdes y deportivas que han nacido envueltos en polémica, como son los que se llevarán a cabo en los Jardines de José Luis Sampedro y en la Plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado. El primero, ya en marcha, tiene como novedad la instalación de una pista de pumptrack para bicicletas sobre la cubierta del Centro de Mayores de Blasco de Garay, un equipamiento que ha sido rechazado por la oposición en el Pleno del Distrito, al considerar que éste no se ha estudiado su viabilidad y que incumple lo aprobado en su día por todos los grupos. En el caso de Pérez Pillado, la intención municipal es construir un campo de hockey y un circuito de BMX, que tampoco aparecía en la proposición inicial votada en los Presupuestos Participativos. Dos instalaciones que el PSOE cree que van en contra del Plan de Ordenación Urbana y para las que no se ha elaborado un estudio de impacto de ruido.

parque perez pillado Plaza del Teniente Alcalde Pérez Pillado.

7) A vueltas con la movilidad en Chamberí


Una de las grandes incertidumbres que despejará el nuevo año será qué repercusión va a tener la implantación de Madrid Central en el tráfico, los ruidos y la contaminación que soporta Chamberí, considerado el distrito al que más afectará la medida estrella del equipo de Gobierno municipal. El devenir de las actuaciones en materia de movilidad también será otro aspecto a seguir de cerca, en especial si tras las elecciones de mayo el Ayuntamiento cambia de manos, pues tanto el PP como Ciudadanos se han mostrado muy críticos con algunas de las intervenciones dirigidas a calmar el tráfico en el interior y ofrecer alternativas al vehículo privado, concretadas especialmente en los carriles bici de Bulevares y Santa Engracia. Si, por el contrario, la formación de Carmena revalida el Gobierno, habrá que ver si se retoman propuestas ya encauzadas, como los nuevos carriles bici o las actuaciones incluidas en el proyecto “Chamberí Zona 30”.

carril bici movilidad

8) Limpieza: la suciedad sigue incrustada


Fue uno de los problemas heredados del anterior Gobierno municipal, pero durante estos casi cuatro años el equipo de Carmena apenas ha podido mejorar el estado de limpieza de las vías públicas o la gestión de la recogida de basuras. Ni la puesta en marcha de la Mesa de la Limpieza, ni las multas, ni el aumento de los operarios o la ampliación de calles consideradas prioritarias han conseguido adecentar el mal estado higiénico de muchas calles y parques del distrito, que acumulan suciedad y desperdicios, sin que el Ayuntamiento haya sabido dar con la tecla para atajar el problema. Especialmente sangrante es la situación de diversos “puntos negros” de recogida y reciclaje, que lucen cada día una naturaleza muerta de cartones, enseres y desperdicios de todo tipo, para desesperación y hartazgo de los vecinos.

limpieza

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.