“Tortícolis” y atascos para aparcar en la calle de Juan de Austria

“¿A qué lumbreras se le ocurrió lo del aparcamiento en batería al revés?”, clama una vecina en Twitter. Se refiere a la nueva ordenación del aparcamiento en la calle de Juan de Austria, que desde el pasado septiembre mantiene estresados a vecinos, comerciantes y repartidores. Las obras se encuadran en la reforma del entorno de Olavide y han cambiado la fisonomía de la vía, que anteriormente contaba con dos filas de aparcamiento en línea, una a cada lado, dejando dos carriles a la circulación, y que después de los trabajos ha modificado una de los laterales, ahora en batería, lo que ha estrechado la calzada y convertido el tráfico en una “pesadilla”, según los residentes.

juan austria

Y es que las incomodidades de la “ratonera” de Juan de Austria no acaban en la reformulación del espacio, como denunciaba la vecina, sino en el hecho de que el aparcamiento en batería debe realizarse en sentido contrario a la marcha, “hacia atrás”, lo que requiere de más maniobras. Además, al haberse reducido el espacio, la destreza del conductor resulta fundamental, pues un ángulo más amplio disminuye drásticamente las plazas. “Ahora hay que aparcar de culo y si vas con un coche grande te das con los de enfrente al maniobrar”, explica otra vecina.

Por si esto fuera poco, los camiones de mayor tamaño pasan muy justos –algunos deben salir de la calle marcha atrás– y, al haber desparecido la posibilidad de doble fila, los taxis y ambulancias –hay una residencia en la calle– colapsan la circulación y provocan las quejas y los pitidos del resto de conductores.  El trabajo de los repartidores es ahora más dificultoso, ya que las zonas de carga y descarga, pese a que han aumentado, son ahora espacios más codiciados para quien estaciona. Desde el PP se asegura incluso que la reducción del espacio pone en cuestión que pueda circular un camión de bomberos.

El Consistorio, por su parte, defiende que se han aumentado las plazas y ensanchado las aceras de todo el entorno, también de la propia calle, que ha pasado de 92 a 132 gracias a la batería. Las vías de Covarrubias, Gonzalo de Córdoba, Manuel Silvela, Nicasio Gallego y Jerónimo de la Quintana también se han renovado y cuentan con esta modalidad de aparcamiento.

Chamberí 30 días

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1 comentarios

  1. De los carriles bici al Estadio de Vallehermoso: así fue la legi | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] De todas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Ahora Madrid, quizá las que han tenido mayor repercusión han sido las relacionadas con la movilidad. Así, acaba la legislatura con el controvertido carril bici segregado en Santa Engracia y los implantados en la zona de bulevares, además de quedar pendientes algunos otros proyectos similares, procedentes de los presupuestos participativos. También en este ámbito cabe señalar la semipeatonalización de un tramo de Galileo, un “experimento” que sirvió como centrifugador de críticas hacia el Ayuntamiento, que se negó a revertirlo, pese a que así lo aprobó el Pleno. También hubo quejas por el recorte o reubicación de las plazas de aparcamiento para residentes o la implantación de los polémicos aparcamientos en espiga. […]   

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