Madrid Central comienza este mes a remitir multas sin sanción

Tras el periodo navideño, la zona de bajas emisiones Madrid Central iniciará su periodo para realizar los trámites por vía telemática para residentes, a través de la web municipal. Comenzarán además los dos meses de prueba del sistema informático que se encargará de gestionar las multas. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa, y en caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días. Las multas, en cualquier caso, seguirán siendo solo informativas hasta el fin de febrero.

Pero enero también será el mes en el que se comience a analizar de modo efectivo cómo está resultando la implantación de esta área de restricciones al tráfico en la almendra central. Así, el día 21 está previsto que se estrene la comisión encargada de examinar el funcionamiento de la medida, que contará con la presencia de vecinos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios y expertos en salud. La comisión se guiará por indicadores relacionados con la intensidad y velocidad del tráfico, la ocupación de aparcamientos, el uso del transporte público y o la evolución de la calidad del aire.

Madrid Central Portada

Madrid Central entró en vigor el pasado 30 de noviembre. Tras sus primeras semanas el Ayuntamiento hizo un balance “positivo” de la medida, e informó de que unos 25.000 viajeros cambiaron el coche por el transporte público, la EMT registró 10.000 viajes más al día y se aumentó un 3% su demanda en el interior del Área y un 5% en su perímetro. Además, se registraron reducciones del tráfico tanto en la zona acotada como en su contorno, y subió un 0,8% en la M-30, lo que le valió al Consistorio para argumentar que “no hay efecto frontera”.

Pese a los datos, las críticas sobre la implantación no han desaparecido, y tanto residentes, como comerciantes o transportistas denuncian los trastornos y la desinformación en torno a la medida, y piden soluciones a casos específicos, como el de los padres no residentes que llevan a sus hijos a colegios de la zona, los autocares de viajeros privados o los familiares de dependientes. Por otra parte, la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) ha estimado que Madrid Central supondrá un descenso en las ventas de entre el 20% y el 25%, lo que se traduce en una pérdida de entre 40 y 50 millones de euros.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.