El Teatro Galileo echa el telón por obras

El Ayuntamiento ha cerrado temporalmente el Teatro Galileo por trabajos de mejora, mientras prepara un nuevo concurso público para su gestión, de la que desde 2009 se ha encargado el Grupo Smedia. Un contrato que el Consistorio decidió no prorrogar más pese a la solicitud del grupo, según su presidente, Enrique Salaberría, que ha calificado la medida como “una decisión muy personal” de “las autoridades municipales”.

“Nosotros teníamos un concurso que nos daba un máximo de tiempo para gestionarlo. Lógicamente quedaba un tiempo de prorroga y demás pero las autoridades municipales han entendido que no querían dar la prórroga y que preferían dedicar este tiempo a otro tipo de quehaceres”, ha precisado. En las últimas semanas del año, Smedia intentó sin éxito buscar la mediación de la alcaldesa, que mantiene las competencias municipales en materia de Cultura, para prolongar la actividad escénica.

teatro galileo obras

Durante diciembre, no obstante, el Teatro Galileo sí se mantuvo abierto, a petición del PSOE, para acoger varias funciones y conciertos de la programación navideña municipal, antes de su cierre total. A partir de ahora, el espacio abordará obras de mejora de sus instalaciones que completarán las que ya se habían llevado a cabo anteriormente y que resultaban compatibles con la actividad escénica, si bien para los nuevos trabajos se requería el cierre de las instalaciones.

Ahora además el Ayuntamiento convocará un concurso público al que se podrán presentar todas las candidaturas interesadas en gestionar el espacio, incluida la propia Smedia, según han señalado fuentes municipales.

Más de 180 proyectos


En los últimos años, Smedia ha colaborado en más de 180 proyectos escénicos, y más de mil cien actores han participado en sus producciones, que han visto en los últimos cuatro años un millón y medio de espectadores. Además, según los datos del grupo gestor, el Teatro Galileo ha recaudado en estos años un total de 1.917.994 euros y “se han revertido a Hacienda” 690.477 euros, aportando el Ayuntamiento de Madrid 401.970 euros (sin IVA) y Smedia 250.000 euros (sin IVA).

El Teatro Galileo se ubica en el Centro Cultural Galileo (c/ Galileo, 39) y tiene aforo para 350 personas. La obra 1984 basada en la novela de George Orwell, representada por la compañía Paradoja Teatro, ha sido una de las últimas en subir a sus tablas.

Chamberí 30 días

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. Pilar Rodriguez Rodriguez | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    Existen algunas incorrecciones importantes en la información. El Grupo Socialista pidió en noviembre de 2017 un debate sobre el futuro del teatro Galileo. Ya entonces, el Grupo Socialista de Chamberí, presionó para que siguiese dependiendo de Cultura y mo de Equidad, Servicios Sociales y Empleo que es el Area de donde pretendía hacerlo depender el Equipo de Gobierno de Ahora Madrid con el fin, suponemos, de hacer una adjudicación sin someterse a concurso. En 2018 hemos pedido en el Pleno de la Junta de Chamberi y hemos aprobado por unamimidad (tambien von los votos de Shira Madrid) que se prórrogase la concesión que tenía el Grupo Smedia con el fin de que el teatro no se cerrase a finales de noviembre. La prorroga era posibles hasta noviembre de 2019, según el contrato. El Grupo Socialista de Chamberí no esta de acuerdo, ni pidió que el teatro Galileo estuviese abierto en Navidad. Pidió que "el teatro Galileo no se cerrase, bajo ningún concepto hasta que no estuviese resuelta la nueva adjudicación". La concejala de Chamberí Esther Gómez lo cerró el 27 de noviembre porque, según ella, iban a comenzar las obras. Era mentira. Y si hubiese sido verdad que el teatro se cerró de manera precipitada porque, a criterio de la concejala, había problemas de olores, humedades, vestuarios en mal estado, salida de emergencias y no se cuantas lindezas más, es una irrespinsabilidad que haya permitido que se utilice para la campaña de Navidad del Centro Cultural Galileo. Los socialistas seguiremos criticando un cierre, en nuestra opinion, sjeno a las vindiciobes de uso del teatro y reclamando transparencia en la adjudicación y la gestion. Pilar Rodriguez. Portaboz Socialista de Chamberí.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.