Los Presupuestos Participativos arrancan su cuarta edición

Ya ha comenzado la cuarta edición de los Presupuestos Participativos de Madrid, en los que la ciudadanía volverá a elegir el destino de 100 millones de euros, 70 de los cuales se repartirán entre proyectos específicos para cada uno de los 21 distritos. Los más votados deberán incluirse en los presupuestos de 2020. En esta ocasión la cantidad asignada para Chamberí es de 2.253.830 euros, una cifra similar a la de los dos últimos años.

Las próximas elecciones de mayo han obligado a comprimir el calendario de esta edición. Así, desde el pasado 12 de noviembre y hasta el 6 de enero los vecinos registrados en Decide Madrid pueden presentar sus aportaciones para mejorar el distrito. A continuación se iniciará la fase de apoyo a los proyectos –durante la que se priorizan unos sobre otros–, que irá desde el 15 al 29 de enero, para pasar después a la etapa de evaluación y tasación, que se llevará a cabo hasta el 26 de mayo. Por último, la votación final se celebrará del 3 al 30 de junio.

AYTO-decide_48x68 master DIGITAL2

Una ejecución escasa


Una de las críticas que desde su nacimiento ha venido lastrando el proceso participativo es su baja tasa ejecución. Así, desde la primera edición de los presupuestos se han elegido un total de 845 proyectos –206 en 2016, 311 en 2017 y 328 en 2018– si bien hasta el pasado noviembre se habían finalizado tan solo 94, 58 estaban en fase de ejecución, 145 se estaban tramitando y 210 se encontraban en fase de estudio. Por otro lado, según ABC, de los 100 millones de euros previstos en 2018 sólo se dispusieron 48,8 millones para el ejecutivo, y únicamente se ejecutaron por valor de un millón. Unas cifras no muy diferentes a las cosechadas en años anteriores.

En lo que atañe a Chamberí, hace unos meses se anunciaba la mejora de los Jardines de José Luis Sampedro mediante la instalación de un circuito infantil para bicicletas, una propuesta de los Presupuestos Participativos de 2017 posteriormente fue refrendada en el Pleno del Distrito, si bien la oposición critica que el proyecto no coincida con el aprobado inicialmente. El pasado septiembre también comenzaron las obras para rehabilitar el jardín de San José de Calasanz, una de las demandas ganadoras en Presupuestos Participativos de 2016. Y hace un año también se llevó a cabo la construcción de una pista básica multideporte en los Jardines de Enrique Herreros, otra iniciativa que partió de una proposición aprobada por el Pleno y de dos propuestas votadas en los Presupuestos Participativos de 2017.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.