‘Lo español’ de Balenciaga, Pertegaz y Rabanne se cita en la Sala Canal

La Sala Canal de Isabel II ha inaugurado 'Modus. A la manera de España', una exposición que reúne piezas únicas de diseñadores como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Jesús del Pozo, Paco Rabanne, Sybilla, Ana Locking o Palomo Spain.

Comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, la exposición realiza un recorrido por la historia de la moda española, a través de algunas de las piezas más representativas de los creadores españoles más relevantes y significativos de todos los tiempos. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha subrayado que "la moda es la expresión más permeable del arte y de la cultura, la que mejor conecta al individuo con la sociedad y con el momento histórico que le toca vivir. Es una descripción de quiénes somos y de qué queremos llegar a ser".

Modus Sala Canal 2 Foto: Espacios para el Arte (CAM).

La selección de piezas persigue el concepto de ‘lo español’ en la moda, a través de grandes ejes temáticos. Así, el traje de corte y, de manera especial, el negro, protagoniza una de estas áreas temáticas. El color negro, tradicionalmente asociado a la monarquía hispana –especialmente durante el siglo XVI– e identificado con la austeridad, ha sido retomado por diseñadores clásicos como Balenciaga o Fortuny, o contemporáneos como Davidelfín, Ana Locking o Amaya Arzuaga. Un negro que se vio aliviado por la gola blanca y el uso de la volumetría en los vestidos femeninos, que diseñadores contemporáneos como Agatha Ruiz de la Prada o Juanjo Oliva han reinterpretado.

También está presente en la exposición la influencia de la estética religiosa, como muestran las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, a partir del uso del bordado el encaje. Los bordados aparecen también en detalles típicamente españoles de la indumentaria: las mantillas, la decoración floral y los volantes. En este sentido, destacan piezas de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.

Otra parte de la exposición aborda los regionalismos, no sólo mediante piezas tradicionales, sino también con diseños actuales de Miguel Adrover, Mané Mané o Delpozo; el mundo andaluz, "estereotipado a través del uso de los colores vivos o las faralaes", como apuntan las prendas de Paco Rabanne o Juan Duyos, o la estética de la tauromaquia, apreciable en Lorenzo Caprile o Sybilla.

Por último, la muestra incluye una pequeña pincelada de la influencia de 'lo español' a nivel internacional, en piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin.

‘Modus. A la manera de España’ podrá visitarse gratuitamente en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) hasta el próximo 3 de marzo.

Chamberí 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.