El Padre Ángel abrirá las puertas del Prado a los sintecho en Nochebuena

La multitudinaria cena de Navidad para personas sin hogar, organizada por Mensajeros de la Paz y el Padre Ángel, celebrará su cuarta edición en el Museo del Prado. Al evento está previsto que asistan la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, y el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Pero esta no será la única cena solidaria organizada por Mensajeros de la Paz en Madrid. Habrá otra en su Iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) y se hará lo propio en todos los restaurantes solidarios Robin Hood, uno de los cuales está situado en Chamberí, concretamente en Bravo Murillo, 17. Respecto al Gran Belén solidario, el Padre Ángel nos confiesa que este año estará dedicado a la Soledad, “la peor enfermedad que podemos padecer”, en palabras del Papa Francisco.

Lucha contra el suicidio


El Padre Ángel insiste en la importancia de este problema en la sociedad española: “unas diez personas al día se suicidan en nuestro país, y más del 20% son menores de 20 años. Creo que es un tema preocupante que no estamos sabiendo atajar. En Inglaterra se ha creado un Ministerio de la Soledad, podríamos tomarlo como referente”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA "Muchas iglesias parecen museos por el horario que tienen", explica el Padre Ángel.

El pasado noviembre se suicidó una vecina de Chamberí porque iban a desahuciarla. A pesar de su situación, era una donante asidua de ropa y alimentos en la Iglesia de San Antón, donde el 30 de noviembre se celebraba una misa en su memoria. “Espero que se haga una comparecencia en el Congreso y se denuncie a los responsables. Tenemos que tomar medidas. Esto es mucho más urgente que hablar sobre la tesis del Presidente, pienso yo”, nos comentaba, indignado.

La labor filantrópica de este sacerdote católico no tiene límite, como tampoco su coraje y perseverancia a la hora de denunciar las injusticias, y de poner a los más necesitados en el punto de mira de medios e instituciones. De ahí que haya conseguido que se celebre su cena de Gala de Nochebuena en el Museo del Prado. Siguiendo el ejemplo de la parroquia de San Antón, que abre las 24 horas para atender a todo aquel que lo necesite, se han abierto otras iglesias con el mismo objetivo en Barcelona, México y Jordania. Y pretenden abrirse próximamente en El Vaticano y en el Congo. Según sus propias palabras: “Muchas iglesias parecen museos por el horario que tienen. La Iglesia como institución y como edificio debe estar para ayudar a quien lo necesite”.

Por último, el Padre Ángel quiere subrayar cuatro cosas más para las fiestas: primero, los muchos conciertos que se harán en San Antón, y a los que todo el mundo está invitado. Después, que en la cena de Nochevieja en la parroquia, serán los propios sintecho quienes den las campanadas, dando uso a un campanario más antiguo que el de la propia Puerta del Sol. En tercer lugar, que tienen un programa solidario que se llama “Los mayores también creen en los Reyes Magos”, en el que se recolectan regalos para las personas adultas sin hogar. Y en cuarto, “que esta labor no sería posible sin todo el equipo de voluntarios y cooperantes que está detrás de Mensajeros de la Paz, y de muchas otras entidades sin ánimo de lucro que hacen posible un mundo más humano”.

Laura Conde

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.