Un paseo comunitario para combatir la soledad y “comerse Chamberí”

La Red Vecinal y Profesional del Proyecto de Prevención de la Soledad no Deseada ha preparado para el 23 de noviembre el paseo comunitario “Nos comemos Chamberí”, con el objetivo de descubrir las diferentes formas que tenemos de alimentarnos en el barrio y compartir algunos espacios y experiencias en las que la comida promueve encuentros saludables.

¿Puede la alimentación influir en las relaciones vecinales? ¿Puede la comida ser una herramienta al servicio de la prevención de la soledad? ¿Y una excusa para el apoyo mutuo entre los vecinos y vecinas de un mismo barrio? Estas son algunas de las preguntas que se tratarán de dar respuesta en el paseo, que tendrá su salida en la Plaza de Olavide (17 horas), la misma que alojaba el antiguo mercado de abastos y que ahora se identifica como un espacio natural para las relaciones vecinales en torno al juego, el descanso y el terraceo.

Cartel Paseo comunitario Cartel del paseo comunitario que se celebra el 23 de noviembre.

La segunda parada será el Mercado de Chamberí, “donde se hablará de la historia del mercado y del papel que tiene, junto a los pequeños establecimientos, en el cuidado y bienestar del barrio”, señalan desde la organización. La tercera parada será el Huerto Urbano de Enrique Herreros, una iniciativa agroecológica en la ciudad que promueve la educación medioambiental, la soberanía alimentaria, el encuentro intergeneracional…

Los paseantes acudirán después a la Casa de la Cultura y la Participación Ciudadana, donde conocerán el modelo de los grupos de consumo y la despensa solidaria, dos experiencias que comparten la idea de apoyo mutuo y cuidados a la hora de alimentarse. Finalmente, el paseo cerrará con una comida popular “de traje”, donde los asistentes podrán demostrar sus habilidades culinarias.

“Todas estas experiencias son promotoras de espacios libres de soledad no deseada, ya que se basan en la proximidad, la confianza y los cuidados, el apoyo mutuo y el deseo de que nuestros barrios sean espacios acogedores y generadores de bienestar vecinal”, añade, en una nota, la organización de la jornada. Durante el recorrido habrá oportunidad de descubrir rincones, experiencias y modelos de alimentación “que hagan de Trafalgar ese barrio amable, sensible y cuidadoso con sus vecinas y vecinos”. Este paseo es el primero pero la organización asegura que habrá otros muchos.

Para participar puedes ponerte en contacto con la Red Vecinal del Proyecto de Prevención de la Soledad no Deseada en el correo trafalgar@prevencionsoledad.org, en el teléfono 637 02 84 83 o bien en el Centro Madrid Salud Chamberí (calle Rafael Calvo, 6).

Chamberí 30 días

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.