Noticias

El recibo del IBI subirá un 5,7% en Chamberí este año

La factura del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sube de nuevo este año en casi toda la ciudad, y en particular los vecinos de Chamberí notarán un incremento del 5,7% en el recibo que desde hace unas semanas ya ha comenzado a llegar a las viviendas del distrito.

En la capital el incremento se mantendrá en el 5,1% este año, y seguirá un alza similar hasta 2021. En este ejercicio, el tributo aumentará en los hogares de 18 de los 21 distritos entre un 3% y un 8%; la antigua “contribución” sólo bajará en los distritos de Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas, y en los barrios de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, y San Cristóbal, en Villaverde.

En lo que respecta a Chamberí, la subida será del 5,7%, lo que le sitúa en la séptima posición de entre los que más suben. Con un importe medio de 742,2 euros, el distrito es el tercero de la capital que más paga por este concepto, sólo por detrás de Salamanca y Chamartín, y muy cerca de Retiro –741,1 euros–.

IBI Chamberi

Chamberí es el tercer distrito que más paga de IBI.

Cabe destacar que este incremento no parte de una decisión del actual gobierno municipal, ya que se debe a la revisión catastral que Madrid llevó a cabo en 2011; no obstante, la medida sí viene propiciada por el incumplimiento por parte del gobierno de Carmena del acuerdo alcanzado en el Pleno de septiembre de 2015 –con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Ahora Madrid–, en el que se acordó rebajar el impuesto para situarlo en el tipo más bajo, esto es, el 0,4%, frente al 0,51% actual.

Pese a ello, las nuevas ordenanzas fiscales consensuadas entre Ahora Madrid y PSOE han decidido mantener “como estaba” el tipo impositivo y no llevar a cabo la rebaja porque, según el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, se vería mermada la capacidad de gasto del Consistorio.

El gobierno municipal sí decidió revisar en 2016 la valoración catastral de 22 barrios para que el recibo se redujera al año siguiente entre un 30 y un 40%. Estos barrios son los 22 situados en Carabanchel, Puente de Vallecas y Usera, además de los dos citados de Villa de Vallecas y Villaverde, que mantendrán el recibo sin variaciones hasta 2021. Esta medida fue vista por la oposición como partidista, al ser todas ellas zonas donde Ahora Madrid venció en las pasadas elecciones, si bien el Consistorio se defendió señalando que la rebaja buscaba paliar el desequilibrio en unos barrios en los que el valor del suelo caía mientras subían los recibos.

Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s