Noticias

Un circuito infantil para bicis en los Jardines José Luis Sampedro

La primera fase del proyecto de renovación de la parte superior del Centro Municipal de Mayores Blasco de Garay trae como principal novedad la instalación en su cubierta de un circuito infantil de pumptrack para bicicletas, en la zona compartida con los Jardines José Luis Sampedro. Se trata de la segunda pista de estas características que tendrá Madrid –tras el Bike Park de Barajas–, y estará dividida en dos partes: una zona de 3 a 6 años, y otra de 6 a 12, para que los niños circulen por separado, según su edad.

Además, se reordenará la zona de juegos de los jardines y se instalarán nuevos elementos, incluyendo un columpio adaptado para menores con problemas de movilidad. Esta fase del proyecto incluye también la impermeabilización de la cubierta del centro. En cuanto a la pista, se diseñará con la técnica del pumping, utilizada en carreras de BMX, que aprovecha las inercias de brazos y piernas para avanzar.

Jardines JL San Pedro

El cartel que anuncia la construcción de la futura pista de pumptrack.

La mejora de este deteriorado espacio procede de una propuesta de los Presupuestos Participativos de 2017, que posteriormente fue refrendada en el Pleno del Distrito, para acometer un proyecto de mejora que sirviera para que mayores y pequeños compartieran su uso. Las obras serán costeadas como Inversión Financieramente Sostenible, y cuentan con un presupuesto total de 400.000 euros, de los cuales 180.000 se dedicarán a la primera fase.

La segunda fase, que se llevará a cabo posteriormente, afectará a la zona de mayores y la zona canina, que se remodelarán en su totalidad, reubicando las zonas estacionales y arbóreas y la canina, con el fin de adaptarlas al nuevo diseño, que plantea la interconexión de los jardines con el centro cultural.

La oposición se opone

Pese a que el Consistorio asegura que la actual superficie de zona verde no se verá disminuida, la actuación ha levantado críticas de quienes esperaban que el rediseño potenciara el ajardinamiento, tan escaso en el distrito. Así, el pasado Pleno de Distrito aprobó a propuesta del PP y con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos una proposición en contra de la construcción de la pista de pumptruck, al considerar que la medida incumple el acuerdo alcanzado hace meses. Finalmente, el grupo socialista incluyó una enmienda para que fuera un grupo de técnicos quienes determinaran la viabilidad del ajardinamiento sobre la cubierta del centro de mayores.

Desde la plataforma Chamberí Se Defiende también se han mostrado “hartos del ninguneo” del Consistorio, al señalar que “el Pleno aprobó zonas verdes, y los vecinos pedimos zonas verdes”. Una postura opuesta a la de Corazón Verde en Chamberí, que en su cuenta de Twitter ha dado la bienvenida a la “magnífica noticia” de que el distrito “se llene de zonas deportivas de proximidad y uso libre, recuperando esta actividad para la juventud”.

Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s