Sin consensos en el último debate sobre el Estado del Distrito

Chamberí afrontaba el pasado 8 de octubre el último debate sobre el Estado del Distrito en esta legislatura. Un Pleno extraordinario a escasos siete meses de las elecciones municipales, que evidenció lo cerca que están los comicios y lo lejos que están las posturas entre gobierno y oposición. La movilidad volvió a ser el tema más recurrente, tanto en la exposición de la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez Morante, como en las réplicas del resto de grupos. Morante insistió en la idea de convertir Madrid en una ciudad sostenible y accesible, y recordó que “en una década en España han muerto 93.000 personas por la contaminación automovilística”.

En el relato de las actuaciones llevadas a cabo, comenzó aludiendo a las seis nuevas estaciones de BiciMad en el distrito, que suponen un total de 24, y a la reforma de la Plaza de Olavide, que servirá para facilitar el paso de los vehículos de emergencias. También abordó el conflictivo tema de las terrazas, señalando que se habían cerrado cinco terrazas y veladores sin licencia y que se estaba endureciendo la normativa respecto al horario y la ocupación de la vía pública, y la remodelación de los parques de Joaquín María López con Andrés Mellado, y de Enrique Herreros. También recordó que el barrio de Vallehermoso fue uno de los pioneros en la instauración del contenedor marrón para residuos orgánicos, que ya ha comenzado a expandirse por todo el distrito.

Debate Estado Chamberi

Además, subrayó mejoras en los centros de mayores de Blasco de Garay y Santa Engracia, en el Centro de Día de Alzheimer de Rafael Calvo, y mencionó la importancia del programa de envejecimiento activo ‘GEROS’, en una zona con una población envejecida como Chamberí.

Respecto a los proyectos en marcha o pendientes de arrancar, destacó las obras de ensanchamiento de aceras y adecuación del espacio en Trafalgar, enmarcadas en el Fondo de Reequilibrio Territorial y que cuentan con un presupuesto de 1.142.000 euros; el Estadio de Vallehermoso, con 3.450.000 euros; la nueva sede de la Oficina de Atención al Ciudadano de la calle de Palafox, que supondrá un ahorro de 400.000 euros; las pistas de hockey y baloncesto, con un presupuesto de 700.000 euros, y el frontón Beti Jai, al que se han destinado más un millón de euros. Por último, en el plano cultural citó los talleres y la programación del Centro Cultural Galileo, el ciclo de folk contemporáneo o la reciente apertura de la Casa de México en España, entre los elementos que han contribuido a situar Chamberí como un referente a nivel cultural.

 Las réplicas de la oposición


Durante su turno, la oposición rebajó el nivel de optimismo hasta niveles mínimos, atacando especialmente las actuaciones en materia de movilidad. Así, el portavoz de Ciudadanos, Luis Baeza-Rojano, resaltó “el sonado fracaso del carril-bici segregado, que se usa para todo menos para el paso de bicicletas. En enero se aprobó un estudio de su uso y han presentado uno de 2016. La consecuencia de esta obra es un 20% más de atascos en Santa Engracia”. El portavoz del grupo naranja también denunció que “no había un solo edificio en todo el distrito sujeto a ayudas públicas del Ayuntamiento, teniendo barrios como Trafalgar con viviendas muy antiguas, solamente se registran ayudas para los barrios amigos”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Pilar Rodríguez, reprochó a la concejala-presidenta haber “leído el mismo relato que Jorge García Castaño, cambiando un par de cosas. Para eso, podríamos habérnoslo imprimido y nos habría ahorrado tiempo”. Y lanzó una serie de preguntas: “¿Por qué no nos dicen cuántas terrazas ilegales tenemos? O ¿por qué no se han cambiado las zonas verdes y azules que llevamos años exigiendo? Lo de las estaciones de BiciMad está muy bien, pero ¿qué pasa con los aparcamientos para bicis privadas? ¿Eso para cuándo?”. Por último, también habló de Galileo, que “fue un experimento que se hizo con el compromiso de evaluación, pero si no funciona hay que revertirlo. No es suficiente con que 10 asociaciones, antes de las Fiestas del Carmen, lo aprueben”.

En último lugar le tocó la réplica al Partido Popular, cuyo portavoz, Victoriano Martínez, contestó así al relato de la concejala: “Éste es el Gobierno de las palabras bonitas y cercano sólo con los suyos. La alcaldesa sólo ha visitado Chamberí una vez en 40 meses… Y la concejala no ha visitado ni la Unidad Integral de Policía, ni el Espacio de Igualdad María Zambrano… Por lo tanto, tenemos una alcaldesa desaparecida y una concejala recluida en su despacho”. Para el portavoz popular, una situación que se tradujo en la actuación en Galileo, “una decisión arbitraria e improvisada, en un distrito de vías colapsadas, justificada por su ‘cochefobia’. Es el Gobierno de las promesas incumplidas, que se apoya en instituciones populares que le sirven de correas de transmisión, y que les servirán para refugiarse cuando gobierne el adversario”, sentenció.

Laura Conde

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. “DEspacio Galileo” se enquista: ni reversión ni eval | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] polémica peatonalización tuvo su último episodio durante el último debate sobre el estado del distrito y el pleno mensual ordinario, el 9 de octubre. Allí, la oposición cargó contra la postura […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.